Gatti sobre recomposición a retirados: “Es una reparación histórica”

El Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro, Fabián Gatti, destacó la sanción unánime por parte de la Legislatura de Río Negro del pago de un complemento y un beneficio extraordinario para 407 retirados y pensionados de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). “Es una reparación histórica y un compromiso de este Gobierno”

El funcionario celebró el respaldo de todos los bloques legislativos a una medida largamente esperada por el sector: “No siempre se consiguen esos acuerdos, pero todos estábamos convencidos que había que hacer una compensación para estas 407 personas, que lo estaban esperando”.

“Se trata de dos leyes que ponen punto final a un viejo reclamo del sector, que legítimamente pedía una recomposición y que no conseguían encontrar el camino. En función de un trabajo conjunto de la Mesa de Enlace de los retirados con el Ministerio de Seguridad y Justicia; el acuerdo que el Gobernador suscribió con ANSES y el acompañamiento de la Legislatura, se garantiza este pago”, comentó Gatti.

En este marco, el Ministro puso en valor la tarea de los efectivos policiales, “quienes día a día arriesgan su vida para cuidar a los rionegrinos”.

“Todos conocemos el compromiso del Gobernador Weretilneck con la fuerza policial y con el Servicio Penitenciario; restaba saldar esa deuda con los retirados. Es un compromiso que se había asumido y que faltaba materializar legislativamente para darle operatividad a partir de junio”, dijo.

Las normas aprobadas comprenden, por un lado, la ratificación del convenio firmado con la ANSES, que permitirá hacer operativo el complemento para garantizar el haber mínimo previsional; y por otro, el pago de un beneficio extraordinario por única vez, en concepto de compensación por las diferencias en el reconocimiento de la zona desfavorable.

En el caso del beneficio extraordinario, se aplicará mediante un sistema de puntos que busca reconocer de forma equitativa el impacto que tuvo el carácter no remunerativo de la zona desfavorable en cada rango, especialmente en los más bajos. Este pago será voluntario y quienes deseen adherir deberán formalizar su aceptación. El valor del punto policial, a mayo de 2025, es de $2.609,74.

nestor