Está en marcha el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género del Poder Judicial de Río Negro 

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro creó el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género del Poder Judicial de Río Negro, que funciona en la órbita de la Oficina de Derechos Humanos y Género. El organismo tuvo este lunes su primera reunión operativa, en la que la Directora de la Oficina de Derechos Humanos y Género, María Fernanda Díaz, expuso los principales lineamientos de trabajo dispuestos por la normativa, además de habilitar el análisis de las primeras decisiones judiciales remitidas por diversos juzgados de la provincia.

El Observatorio tendrá a su cargo el análisis, tratamiento y sistematización de las decisiones judiciales de los juzgados y tribunales de la provincia de Río Negro, de todos los fueros e instancias, que tengan especial foco en los derechos de las mujeres cis, mujeres trans o travestis, niñas y adolescentes.
En dicha reunión, de la que participaron Beatriz Mosqueira, Coordinadora de la Oficina, y las personas designadas para integrar el Observatorio: Marcela Marín, por la Dirección de Comunicación Judicial; Mariela Echarren, por el Centro de Documentación Jurídica, y David Alejandro Elfi, por la Oficina de Doctrina Legal e Información Jurisprudencial, se acordaron también las pautas de trabajo y el procedimiento a seguir a los fines del análisis de las decisiones judiciales recepcionadas.

Cadena de información
El Observatorio surge como respuesta a una iniciativa de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus) para centralizar, analizar y publicar fallos con perspectiva de género que se dicten en todos los Poderes Judiciales de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello la JuFeJus emitió un Protocolo de Actuación, al que adhirió Río Negro, destinado a unificar los criterios de clasificación y valoración de los fallos. Esa es una de las tareas que recaerán en el Observatorio, además del “análisis, sistematización, control, tratamiento y protocolización de las decisiones judiciales recepcionadas”.
La puesta en marcha del Observatorio en Río Negro implica que todos los juzgados provinciales, de cualquier instancia y fuero, asuman el compromiso de remitir al organismo las sentencias en las que hayan abordado alguna de las categorías temáticas de la Guía de Estándares Internacionales sobre Derechos de las Mujeres de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esas categorías son: Derecho a la no discriminación; derecho a la vida sin violencias; derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad; derecho a la tutela judicial efectiva; derechos políticos; derecho a la educación, cultura y vida social; derechos al trabajo y a la seguridad social; derechos sexuales, reproductivos y a la salud; derechos civiles y patrimoniales, y derechos a la no discriminación en la familia. 
Una vez procesadas las sentencias según las pautas del Protocolo, el Observatorio rionegrino las aportará a la Comisión de Género de JuFeJuS, para sumarlas a la base de datos federal.
Desde hace más de ocho años, Río Negro remite una selección de sentencias y dictámenes con perspectiva de género al área de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, el Centro de Documentación Jurídica actualiza en forma permanente un espacio virtual con doctrina y jurisprudencia específica, disponible en el link https://www.jusrionegro.gov.ar/web/servicios/CDJ/genero.php

 

nestor