Energía supervisó el funcionamiento de equipos solares en zonas rurales

La Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro continúa con el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos solares. El trabajo es ejecutado bajo la supervisión del área de Generación Aislada y ya alcanzó más del 50% de las instalaciones distribuidas en distintos parajes rurales, lo cual totaliza unas 250 locaciones hasta el momento. Esta tarea es realizada con inversión provincial.

La continuidad de estas visitas requiere la colaboración de los comisionados de fomento y de los propios usuarios, quienes facilitan el ingreso a sus viviendas para realizar inspecciones y reparaciones que aseguran el correcto funcionamiento de los sistemas.

Acciones realizadas
Durante las inspecciones de este año se reemplazaron 132 baterías, en los casos en que ya habían cumplido su vida útil. Además, se reubicaron algunas instalaciones por ampliaciones en las viviendas o problemas de sombra sobre los paneles, y se cambiaron estructuras dañadas.

También se ejecutaron ampliaciones por nuevas habitaciones, modificaciones en la red eléctrica interna y reparaciones menores en insumos como tomacorrientes, portalámparas y puertos USB.

Inversión provincial
La continuidad de este programa es posible gracias a una inversión provincial de más de $343 millones mediante licitación pública, a la que se suman $66 millones destinados a reparaciones puntuales y ampliaciones.

De esta manera, Río Negro sostiene el acceso seguro a la electricidad en hogares que dependen de la energía solar para sus actividades cotidianas, garantizando calidad de vida y mayor seguridad eléctrica en los parajes más alejados.

nestor