Día de la Identidad: Río Negro ya cuenta con su poncho representativo

El vicegobernador Alejandro Palmieri acompañó hoy a la gobernadora Arabela Carreras en la presentación del primer poncho rionegrino, creación de Ana Flora Nahuelñir, en el marco del aniversario 67º de la provincialización de Río Negro.

Con la presencia de artesanos de toda la provincia, intendentes y funcionarios provinciales, el acto se realizó en la Residencia de los Gobernadores y formó parte de las actividades que lleva adelante el gobierno provincial con motivo de los festejos de la Fiesta de la Identidad Rionegrina.

La muestra “Ser Río Negro” incluyó la presentación 28 pinturas de artistas locales, y la oficialización del primer poncho provincial confeccionado en telar, perteneciente a Ana Flora Nahuelñir, experta en telar mapuche de la ciudad de General Roca.

Nahuelñir realizó su pieza con un telar mapuche, como ella misma explicó en el acto “es un tramado con tres hebras que hizo en una sola pieza. Primero hiló la lana. Luego tiñó con yerba mate una parte y uso lana marrón natural para otra parte del tejido. La estrella que el poncho lleva bordada, corresponde a la cosmovisión mapuche”.

La obra ganadora fue elegida, entre diez prototipos que presentaron hilanderas de diversas localidades durante la convocatoria lanzada por la provincia el año pasado durante la pandemia y en la que se presentaron 70 proyectos.

La gobernadora destacó que “el poncho va a ser un símbolo pero el arte que ustedes expresaron, en cada uno de estos prototipos, queremos que sea trasmitido a todos y todas los que quieran seguir manteniendo vigente este arte, por eso pedirles que puedan enseñar cómo les han enseñado sus abuelos”.

Recorrida por el Archivo Histórico Provincial

El vicegobernador se trasladó posteriormente a la sede del Archivo Histórico Provincial, donde junto al secretario de estado de Cultura, Ariel Ávalos y legisladores provinciales, encabezó el acto de reinauguración y presentación de las mejoras edilicias realizadas en esta importante dependencia provincial.

Palmieri recorrió las distintas dependencia que componen el edificio ubicado en José María Guido 516 de la capital rionegrina, fuente permanente de consulta de historiadores e investigadores, ya que cuenta con valioso material escrito de la historia de la Patagonia, desde su nacimiento hasta la actualidad.

El Archivo Histórico Provincial cumple con las funciones de reunir, conservar, ordenar, clasificar, describir y poner al servicio de los usuarios la documentación originada por el Poder Ejecutivo y como así también documentos de instituciones privadas.

nestor