Descenso del caudal de los ríos Limay y Neuquén aguas abajo de los embalses

Tal como se anticipó, el caudal del río Limay saliente del embalse Arroyito se ha disminuido durante la semana pasada hasta un valor de 170 m3/s. También se ha reducido el caudal del río Neuquén hasta 35 m3/s.

El Departamento Provincial de Aguas, a través de la Dirección de Evaluación de los Recursos Hídricos, comunicó la situación actual acorde a la emergencia hídrica para la temporada de corte de riego.

En ambos casos, el objetivo de tal disminución es mantener en los embalses de aguas arriba la cantidad de agua necesaria para asegurar el riego y demás usos en la próxima temporada de primavera-verano-otoño, y responde a la planificación de la situación de emergencia hídrica oportunamente declarada y luego ratificada por la AIC.

Los caudales antes mencionados resultan suficientes para el abastecimiento de uso humano y en industrias, en tanto significan un volumen diario de 15.000 millones de litros y 3.000 millones de litros, respectivamente.

En cuanto la situación meteorológica determine y permita el aumento de los caudales ingresantes a los embalses, se procederá a incrementar los caudales salientes antes mencionados y serán comunicados por medios oficiales de información.

nestor