Buscan que Río Negro adhiera a la Ley Lucio 

La legisladora Claudia Contreras (JSRN) presentó un proyecto para que Río Negro adhiera a la Ley 27709, la cual establece la capacitación sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Esta norma, sancionada a partir del caso de un niño de cinco años que murió a causa de una golpiza ocasionada por su madre y su pareja, tiene como principal eje la capacitación obligatoria de los agentes que desempeñan funciones en los tres poderes del Estado Nacional, e invita a agentes de las administraciones provinciales, municipales y organizaciones sociales. Fue sancionada en abril de este año en Senadores y promulgada el miércoles pasado. 
 
“Es muy importante que Río Negro adhiera a la Ley para seguir fortaleciendo el trabajo que se viene realizando en relación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, remarcó Contreras. 
 
En tanto, señaló que la adhesión a esta Ley permitirá a la provincia sumarse al Plan Federal de capacitación, lo cual implicaría “otro avance en materia de extensión de derechos”. 
 
En nuestra provincia se trabaja mucho desde la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y este proyecto de Ley es un aporte más en ese sentido, en sintonía con los antecedentes de adhesiones a otras normativas nacionales como la Ley Yolanda o la Ley Micaela, para capacitar a los agentes y funcionarios provinciales, y generar campañas de concientización”, añadió la legisladora.
 
“Visibilizar y capacitarnos en este tema, nos permite estar atentos y cuidar nuestras infancias para lograr una sociedad en la que se garantice el ejercicio y pleno goce de sus derechos. Por ello, es necesario seguir trabajando en todo aquello que contribuya a que se logre”, afirmó. 
 
Por último, Contreras agradeció al equipo de la SENAF por la colaboración en este proyecto.

 

nestor