Del 17 al 27 de julio, Río Negro vuelve a decir presente en la 137° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en La Rural de Palermo. Coordinada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, la participación rionegrina en la muestra más importante del agro argentino pone el foco en la consolidación de la genética ganadera de la región patagónica, que ya se posiciona a la par de las grandes cabañas de la Pampa Húmeda.
Atrás quedó la época en que los productores del sur debían abastecerse con genética del centro del país. Hoy, la Patagonia cría, selecciona y mejora sus propios reproductores con excelencia, y lo demuestra con presencia destacada en las pistas de Palermo.
En esta edición 2025, tres cabañas rionegrinas competirán en juras de las razas Angus y Hereford, llevando el nombre de la provincia al centro de la escena ganadera nacional:
Cabaña La Cantera, de Juan Manuel Sosa: presentará un toro Angus y un toro y una vaquillona Hereford.
Cabaña La Laguna, de Julián Lavayén: participará con un toro y una vaquillona Angus.
Cabaña El Encuentro, de Emilio Donnari (en copropiedad): presentará un toro Hereford.
El acompañamiento de la Provincia a sus cabañas ganaderas es una política activa del Gobierno de Río Negro, que apuesta a consolidar la identidad ganadera del territorio, fortalecer los procesos de mejora genética y continuar posicionando a los reproductores rionegrinos en ferias y exposiciones de jerarquía.
Además, el bloque patagónico se completa con importantes cabañas de Chubut y del partido bonaerense de Patagones —zona ganadera hermana por excelencia—, que compartirán la pista junto a Río Negro:
Don Fioto, de Luciano Correndo (Patagones): Reproductores Angus
Atigue, de Gualdesi Hermanos (Patagones): Limangus y Shorthorn
JOTACE, de Juan Carlos Sagarazazu (Patagones): Hereford
San Marón (Chubut): Reproductores Hereford
Desde el Ministerio se destacó el valor de esta participación conjunta como un hecho estratégico para visibilizar el trabajo de las y los productores patagónicos, afianzar los procesos de mejora continua en la ganadería extensiva y fortalecer el arraigo territorial con identidad productiva.
“Las cabañas que nos representan en Palermo son el resultado de años de trabajo, selección y compromiso con la ganadería regional. Río Negro apuesta al desarrollo ganadero con mirada integral, con políticas públicas activas, infraestructura rural, y sobre todo, con el acompañamiento constante a quienes día a día fortalecen nuestro potencial productivo”, destacó el Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.