Durante 2025 el Ministerio de Educación y Derechos Humanos trabajó fuertemente en las propuestas educativas en contexto de encierro, alcanzando tanto en Educación Primaria como Secundaria a más de 1300 estudiantes en las distintas unidades penitenciarias de la provincia.
Las propuestas alcanzaron “a los ocho penales que hay en toda la provincia, desde la órbita provincial y los penales federales”, destacó la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Marcela Strahl. En ese marco, destacó además la incorporación de “un nuevo penal en la localidad de General Roca”.
En cuanto a la participación estudiantil, señaló que “el índice de estudiantes ha sido bueno y sostenido durante el año alcanzando casi 1300 estudiantes entre primaria, secundaria y talleres laborales”.
Los datos de cierre del ciclo lectivo reflejan un balance altamente positivo: “con un egreso de 110 estudiantes de nivel primario, 90 estudiantes de talleres laborales que dependen de las EBBA´s y más de 170 egresos del nivel secundario”, detallaron.
Desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos se remarcó el valor pedagógico y social de las propuestas desarrolladas. “Los y las estudiantes participan de proyectos pedagógicos vinculados a la inserción laboral y a la salida a la comunidad”, explicó la directora.
Como ejemplo de estas experiencias, se destacó que “en el Penal N 1, de Viedma, se hizo entrega por parte de la EBBA N°6 de material didáctico a una institución de nivel inicial de San Javier, mientras que, por parte del nivel secundario, el CEPJA N°35 hizo entrega de material didáctico al Centro Infantil que corresponde al 91 y al CENS 1”, destacó.
Entre los elementos entregados se incluyeron “juegos didácticos, rompecabezas, encastre, almohadones, maquetas y otros elementos, como también bibliotecas con libros de cuentos para los y las niñas y las infancias que concurren al jardín”, dijo Strahl.
Estas acciones buscan fortalecer el vínculo con la comunidad, ya que representan “una manera de posibilitar la apertura en la comunidad, de que los y las estudiantes que están privados de su libertad tengan esta posibilidad de acompañar su educación junto con propuestas que tengan que ver con ponerse al servicio y poder compartir e interactuar con otras instituciones”.