Jornada de concientización por el Día de la Seguridad Peatonal

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, trabajando en la prevención y la seguridad de toda la comunidad llevó a cabo una campaña de concientización en la vía pública con motivo de conmemorarse el Día de la Seguridad Peatonal.

Personal y preventores de la mencionada dependencia comunal estuvieron repartiendo folletería, informando, educando y realizando un trabajo de sensibilización para crear conciencia en la cuidadanía.

Una vecina comentó que la seguridad es responsabilidad de todos, tanto de “las mamás que cruzan por el medio de la calle con los niños chiquitos, y la otra gente que no espera que el semáforo corte; se mandan antes”.

Todos los 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial y en El Día Nacional de la Seguridad Vial fue instituido el 10 de junio de 1945 en conmemoración del cambio en el sentido de tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, y, a partir de entonces, se comenzó a circular por la derecha, tal como rige en la actualidad.

Lo que motivó la necesidad de ese cambio fue la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento del parque automotor importado de Estados Unidos. Por año siguen muriendo miles de personas en nuestro país por accidentes viales. Es primordial generar otros cambios, y teniendo la educación como motor, trabajar en los factores más graves que se observan hoy:

El uso del cinturón de seguridad
El uso del caso al circular en moto
Alcohol cero al volante
El respeto de las velocidades máximas
Las distracciones al volante, siendo el celular el factor más predominante
La razón de tener un día para recordar este hecho es contar con una oportunidad para promover la educación sobre las normas de tránsito como estrategia para reducir los siniestros en la vía pública, siendo esta un espacio donde cohabitamos no solo peatones y conductores de diversos transportes, sino también ciclistas y personas en sillas de rueda, y que el respeto por el otro sea la norma principal para movernos de forma segura en este espacio compartido.

 

nestor