La ciudad vive una jornada histórica: el último Mirage III EA, donado y reconstruido por la Fuerza Aérea, recorre la ciudad para instalarse en el futuro Memorial Malvinas, homenajeando al piloto local Jorge Luis Huck y a todos los veteranos.
Bariloche amaneció con un protagonista inesperado en sus calles: el imponente Mirage MIII EA, donado por la Fuerza Aérea Argentina y reconstruido en los talleres de Río Cuarto, comenzó hoy su traslado desde el Aeródromo Nahuel Huapi hasta el Memorial Multiespacio de Malvinas, donde quedará instalado como símbolo de soberanía y homenaje eterno a nuestros héroes.
Este avión no es uno más: es el último Mirage que queda operativo y participó en dieciséis intervenciones durante la Guerra de Malvinas, cuatro de ellas comandadas por el piloto barilochense Jorge Luis Huck. Su presencia en la ciudad es un hecho histórico que conmueve a vecinos, turistas y veteranos, que ven pasar por las calles a este emblema de la defensa nacional.
Desde las 8 hasta las 11 de la mañana se realizan cortes intermitentes de circulación en el trayecto comprendido entre el Aeroclub y el Puerto San Carlos, y desde el Monolito hacia el Este. La caravana sigue el recorrido Aeroclub – Ruta 40 Norte – Comandante Luis Piedrabuena – 12 de Octubre mano sur, despertando sorpresa y emoción a su paso.
El operativo, que garantiza seguridad y orden durante el traslado, es coordinado por la Secretaría de Protección Ciudadana a través de la Subsecretaría de Protección Civil y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, junto con el Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, la CEB, Vialidad Nacional, la Fuerza Aérea Argentina y Veteranos de Malvinas.
El Memorial Multiespacio de Malvinas, próximo a inaugurarse, será un paseo único en el país. Allí, este Mirage se integrará como pieza central de un espacio que honra la memoria de quienes dieron su vida por la Patria y reafirma la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
Cabe destacar que la inauguración oficial se realizará el sábado 6 de septiembre de 2025 a las 15 horas.