García Larraburu gestiona la provisión de gas natural en la Zona Andina 

La Senadora Silvina García Larraburu gestiona ante la Secretaría de Energía de la Nación la provisión del suministro del gas en la Zona Andina. La situación se genera por la imposibilidad de acceder a ese servicio ante la falta de factibilidad definida por Camuzzi Gas del Sur a partir del 15 de julio de 2022 por motivos de seguridad.

Entre las localidades alcanzadas en Río Negro por esta medida se encuentran Ñorquinco, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Comallo, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, y San Carlos de Bariloche. Además de otras localidades en Chubut y Neuquén.

La Senadora recordó que: “El Gasoducto Cordillerano Patagónico cumple la función de llevar el servicio de gas natural a 25 localidades ubicadas sobre la Cordillera de los Andes de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro que por las condiciones climáticas de la zona y cantidad de habitantes resulta de carácter imprescindible. En el año 2014 se anunció una ampliación del gasoducto Cordillerano Patagónico, debido al crecimiento sostenido de la demanda de gas natural y a la insuficiente capacidad que demostraba el gasoducto, para el año 2017 y dada falta de capacidad para incorporar nuevos usuarios por el crecimiento que se había registrado en la demanda y que consecuentemente se había llegado al límite de su capacidad, el Estado Nacional tomó la decisión de hacerse cargo de la ejecución de las obras necesarias para que Camuzzi pudiera dar un servicio confiable en el quinquenio 2017-2022. Las obras comprometidas incluyeron varios refuerzos de cañerías de distinto diámetro y extensiones en varios puntos de sistema, la instalación de una nueva planta compresora en Río Senguer y refuerzos en la Planta Compresora de Gobernador Costa. En el año 2019 se habilitaron los tramos de las cañerías y algunas de las obras comprometidas lo que permitió la incorporación de nuevos usuarios”. 

A su vez reclamó que: “En lo que respecta a la planta compresora de Rio Senguer, que había sido licitada y adjudicada en ese entonces, no se registran avances significativos en la instalación de la misma hasta la fecha. De acuerdo al informe de la empresa distribuidora la falta de finalización de esta obra más un compresor de back-up para la planta compresora de Gobernador Costa hace que el sistema opere nuevamente al límite de su capacidad afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia. Debido a ello principalmente la localidad de Villa La Angostura y algunos sectores de Bariloche, registraron fuertes bajas de presión del gas que con el aumento de la demanda en horario nocturno durante algunos días del invierno 2022 provocaron que se corte el suministro en usuarios residenciales o que se deba restringir el suministro a usuarios comerciales”. 
Por este motivo, solicitó que: “Se tenga en cuenta esta situación acuciante para miles de futuros usuarios de la región que no pueden acceder a un servicio básico y la pronta realización de las obras que permita normalizar el abastecimiento del gas natural de suma importancia tanto para el desarrollo de nuevas viviendas y emprendimientos como para mejorar la calidad de vida de la población”. 

nestor