Evacuación de un accidentado en Frey

Lunes 30 de enero de 2023.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa sobre el operativo desarrollado para evacuar un ciudadano brasileño accidentado mientras rapeleaba en la Torre Principal de Frey en el día de ayer.

En coordinación conjunta con la CAX, Gendarmería Nacional, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y Protección Civil de la ciudad, mediante los avisos recibidos en la Radioestación del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) del Parque Nacional Nahuel Huapi, y con la coordinación conjunta entre los Departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencia (ICE), y Guardaparques, se montó el siguiente operativo:

Alrededor de las 20:15 se recibe la denuncia en la Radioestación del CTIC, partiendo un equipo de 4 brigadistas del Departamento ICE minutos antes de las  las 21:30 hs para encontrarse con cuatro rescatistas de Gendarmería Nacional base del Cerro Catedral, iniciando el ascenso a Frey.

Al mismo tiempo, tras el accidente, en el que la víctima golpea la cabeza y costado del cuerpo contra la piedra quedando inconsciente por breve momento, fue inicialmente asistido por otros escaladores presentes en el sitio y por personal del Refugio Frey, arribando al mismo alrededor de la 01:30 hs. En ese momento, y guiados en comunicación directa por una médica de la CAX, el personal del refugió hace una revisión del accidentado, decidiendo la doctora que lo mejor era que el accidentado pernocte en el lugar hasta ser evacuado a primera hora de la mañana por un helicóptero. En ese instante se informa dicha decisión a los 8 rescatistas que ascendían por la picada, quienes determinan volver entonces a sus bases.

En la mañana de hoy, alrededor de las 07:30 hs el helicóptero del SNMF evacuó al accidentado, trasladándolo hasta el helipuerto del Departamento ICE, desde donde fue trasladado al Hospital por una ambulancia con una presunta fractura de tibia y politraumatismos, en estado consciente, con la coordinación del traslado terrestre a cargo de la Subsecretaría de Protección Civil de la ciudad.

Es necesario mencionar que se labró el Acta de Infracción correspondiente ya que ni la víctima ni su acompañante realizaron el Registro de Trekking obligatorio, secuestrándose equipo de montaña que será devuelto una vez abonada la multa correspondiente.

En este sentido, se recuerda que si se visita la montaña, es obligatorio hacer el Registro de Trekking en www.nahuelhuapi.gov.ar

nestor