Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

La Comisión Organizadora del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans Bisexuales, Intersexuales y No binaries Bariloche 2023, desarrolló el último sábado 17 de diciembre su cuarta reunión plenaria y estableció que el Encuentro se realizará el fin de semana largo del 14, 15 y 16 de octubre. 

Asimismo, se conformaron las comisiones de trabajo restantes: logística, finanzas, talleres, cultura y recreación, para garantizar la realización del próximo evento anual, con carácter autoconvocado, autofinanciado, democrático, plural, federal y horizontal, como lo venimos realizando desde hace 35 años de manera ininterrumpida.

De la reunión participaron, además, dos de las mujeres mapuche detenidas (liberadas el 25/10) en el violento operativo de desalojo del 4 de octubre a la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, llevado adelante por el Comando Unificado de Fuerzas Federales de seguridad. 

La indignación colectiva ante ese hecho, llevó a que el mandato de los dos Encuentros realizados en San Luis, tanto en octubre como en noviembre, definiera que la sede del 36 Encuentro fuera Bariloche planteando, además, la unidad del movimiento de mujeres y disidencias. 

En ese contexto, se definió la conformación de una sub-comisión de apoyo a las mujeres que actualmente siguen cumpliendo prisión domiciliaria con sus hijes, incluyendo bebés y niñes. 

Exigimos la liberación de las 4 mujeres presas políticas mapuche detenidas ilegalmente con sus pichi ke che por defender el territorio, el retorno de la machi Betiana Colhuan Nahuel a su rewe y la desmilitarización del territorio.

La solución es política, no jurídica. Basta de violencia racista y patriarcal.

La próxima reunión de la Comisión Organizadora del 36 Encuentro será el sábado 4 de febrero de 2023, a las 14 hs. en la sede de UNTER, Elflein 735. Recordamos que las reuniones son abiertas a mujeres y disidencias que quieran sumarse.

nestor