Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Cada 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stone Wall (Nueva York, EE. UU.) en 1969. Hecho que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual. Ese día hubo una redada policial en el pub Stone Wall Inn en un barrio de Nueva York y como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales. Se los consideran como los precedentes de las marchas del Orgullo LGBTIQ+.

En nuestra ciudad, las actividades en torno a esta conmemoración se realizan en diciembre. Desde el año pasado, está establecido por ordenanza en el calendario de actividades municipales. Particularmente en el 2022, se desarrollaron diversas actividades: el izamiento de la bandera del orgullo en el Centro Cívico y en otros edificios públicos y, como todos los años, la pintada de la senda peatonal en el Centro Cívico con los colores de la diversidad. Además, por primera vez se contó con la muestra fotográfica del Archivo de la Memoria Trans y la proyección del documental “Archivos VIH/Sida Voces e Historias de una pandemia”. Se culminó el festival de artistas con la participación de músicos, danzas y performances, para cerrar con una multitudinaria y colorida marcha del orgullo que recorrió las calles de la ciudad. Foto

Este año, además de la organización de las actividades estipuladas para diciembre, desde el Consejo de Diversidad se invita a la comunidad a participar del Cine debate. Se realizará el martes 28 de junio del corriente año a las 18 hs., en la sede de la Unter (Elflein 735). En este encuentro se presentará el documental “El puto inolvidable” el cual narra la vida de Carlos Jáuregui. También se colocará la bandera del orgullo en diferentes instituciones públicas, como el Consejo de Educación, el Consejo Deliberante, y el izamiento de la bandera en el Centro Cívico a las 10 hs.

 

nestor