Provincia definió una agenda nutrida junto a Nación y referentes del Banco Interamericano de Desarrollo

El Gobierno Provincial a través de Ministerio de Producción y Agroindustria, definió una agenda nutrida junto a funcionarios de Nación y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este marco, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, junto al Secretario de Administración y Finanzas, Martin Lamot, recibieron a referentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) dependiente del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En el encuentro se repasaron las líneas de financiamiento de los distintos procesos productivos como los aportes no reintegrables para el Cluster de frutos secos y el ganadero bovino, y la puesta en valor de los programas que actualmente se están capitalizando con créditos del BID.

Además, se abordó el proyecto del cambio de matriz foresto industrial, que se está trabajando de manera articulada con la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA) y donde se está avanzando con un centro de afilado con tecnología de vanguardia, además con el primer secadero de la provincia y un centro de Capacitaciones.

“Este proyecto es amplio y ambicioso, hace 5 años esto era impensado para nosotros, y hoy hay mucho interés, ya nos vinieron a ver de las escuelas, para hacer talleres de carpintería y la Universidad del Comahue viene trabajando para certificar la calidad de madera de álamo, y así poder diversificar la producción de los aserraderos”, contó el presidente de la CAFEMA, Nazareno Olivetti.

Por otro lado, se continúa con el proyecto de optimización del sistema de riego de Valcheta y se definió la continuidad de la implementación del PROVIAR 2 (Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas). El primer PROVIAR, desarrollado entre 2009 y 2014 benefició a 3400 productores de las principales regiones vitivinícolas del país.

Asimismo, se continuará avanzando en la mejora y apertura de nuevas líneas de financiamiento, tan diversificadas como las producciones de nuestra provincia.

Participaron de los encuentros, el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo; el director de Vitivinicultura, Marcelo Miras; del BID Pedro Martel, Paolo De Salvo, Juan Buchter y Natalia Magrino; de DIPROSE, Raúl Castellini, Soledad Rodriguez, Florencia Reca, Marcelo Yangosian.

 

nestor