Una inmersión en el archivo de Radio Nacional

Estudiantes de la UNRN Sede Andina realizaron prácticas de investigación en el archivo de Radio Nacional y encontraron desde una maratón radial en el `78 a edictos de interventores de la última Dictadura Militar.

Bariloche, 9 de febrero de 2024.- Un grupo de estudiantes de las carreras de Ciencias Antropológicas, Letras y Arte Dramático, bajo la coordinación de la Docente-investigadora Pilar Pérez, fueron parte de un PTS para organizar e indagar en el archivo de la histórica emisora. En la UNRN se denominan PTS a los Proyectos de Trabajo Social, una carga de prácticas especiales que deben cumplir estudiantes de las carreras de grado. En este caso, abordaron el tratamiento del archivo de Radio Nacional mientras la institución cumplía su 80 aniversario. 
 
El PTS “trabajo en Archivos” se propuso acercar a los estudiantes a un área de investigaciones interdisciplinaria: la archivística. El objetivo fue “generar conciencia a partir del trabajo en archivo de su valor, alcances y funciones tanto para la sociedad en general como para las y los estudiantes que se preparen y desarrollen el acceso a archivos públicos y de organizaciones sociales”. El proyecto continúa abierto en 2024 y está abierta la posibilidad de que se sumen más estudiantes.
 
Pilar Pérez contó que “la experiencia de crear el archivo público de Radio Nacional Bariloche combinó la posibilidad de entrar al pasado de nuestra región a través del único medio de comunicación que existió en la zona por décadas y valorar la memoria de las personas que hicieron la radio con su trabajo día a día”. 
 
Desde Radio Nacional Bariloche indicaron que la posibilidad de armar un Archivo Público depende de poder lograr su institucionalización, es decir, que se considere parte de las actividades y responsabilidades de la emisora: “con el trabajo iniciado en conjunto con la UNRN se va haciendo visible el archivo y su valor: los descubrimientos en papeles, que parecían insignificantes, y en discos de pasta y vinilo han provocado el asombro, la risa y el recuerdo de otras épocas en distintos trabajadores y trabajadoras; y van despertando la curiosidad y el espíritu de preservación” relató Gabriela Salamida.

Pérez explicó que “estudiantes de la UNRN se sumergieron en los archivos de radio nacional y se sorprendieron con publicidades de comercios que ya no existen; ordenes de interventores militares sobre el control de la comunicación; actividades culturales y deportivas que la radio cubría; con referencias a personas conocidas o familiar”.

Así por ejemplo encontraron registros de una “Maratón Radial Soberanía Nacional” organizada en 1978 por la radio a beneficio de instituciones sociales como el “Centro Periférico La Cumbre” o la escuela del Ñirihuau.
 
“Los archivos -explica el proyecto- han sido identificados como centrales para el desarrollo y ejercicio pleno de los derechos humanos a partir de su triple función social (el conocimiento académico; la transparencia de las instituciones y la garantía de derechos ciudadanos). Sin embargo, nuestro país y la región de la nor-Patagonia se encuentra rezagada en políticas que garanticen la creación, sostenimiento y accesibilidad de los archivos. En gran medida producto del desconocimiento y/desidia respecto de los mismos”.
 
En el presente, se ha avanzado en tomar conciencia sobre los alcances de los archivos. Aun así, los archivos se encuentran rezagados presupuestariamente; la población en general desconoce el valor primordial de su existencia; y, como consecuencia, una enorme cantidad de documentación (en diferentes formatos) se pierde a diario por desconocimiento y/o desidia. En este sentido, la universidad tiene un sinfín de tareas para desarrollar en función de valorar, crear y volver accesibles los archivos. Al mismo tiempo, el trabajo metódico que se propone resultará en un conocimiento necesario para estudiantes de carreras de ciencias sociales y humanas y artes.
 
El grupo de estudiantes UNRN estuvo conformado por Nazarena Pargade, German Davidowsky, Juan Marcos Canelo, Paula Gatius y Samuel Mayorga. Contó también con la colaboración de Andrea Pichilef.

nestor