Seminario sobre redes bayesianas

Bariloche, 4 de abril de 2022.- El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET) invita al seminario virtual Atrapando la complejidad en redes bayesianas: demos un paso adelante en el análisis y manejo agroecosistemas, a cargo de la doctora Andrea Goijman. La actividad, de participación abierta y gratuita, se realizará el jueves 7 de abril a las 13 horas por Zoom.

Las Redes de creencia Bayesianas (RB) son modelos gráficos útiles para evaluar las consecuencias de los cambios en la naturaleza y cómo estos influyen en la contribución al bienestar humano. Esta herramienta permite evaluar compromisos y sinergias, integrando factores biofísicos y sociales, explorar escenarios y opciones de manejo y conservación de recursos naturales, necesarios para abordar problemáticas en agroecosistemas sostenibles. En las últimas décadas, su aplicación para el modelado ambiental ha crecido exponencialmente dado que la plataforma gráfica facilita el aprendizaje y el trabajo con actores, permitiendo acomodar el impacto de creencias y valores en la toma de decisiones. 
En el seminario se presentará un ejemplo de problemática actual en agroecosistemas del Valle de Uco (Mendoza), en el cual Goijman probó la utilidad de las RB para abordar problemas de ordenamiento territorial y manejo, con foco en las CNP y el bienestar humano, abordando la realidad multidimensional y compleja de los agroecosistemas.

nestor