Seminario sobre la evolución geomorfológica de los deltas del lago Puelo

Bariloche, 26 de septiembre de 2022.- El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET) invita al seminario virtual Los deltas lacustres de los ríos Azul, Turbio y Epuyén (lago Puelo): cómo evolucionaron en el último siglo y cómo se aprovechan sus cambiantes territorios, a cargo del doctor Agustín Quesada. La actividad será el jueves 29 de septiembre a las 13 horas por Zoom.

Los deltas son ambientes tradicionalmente empleados para el desarrollo rural agropecuario. Sin embargo, sus costas son un recurso natural muy codiciado para el desarrollo turístico.  En el seminario se presentará una introducción a los sistemas paraglaciarios y una síntesis sobre la génesis de los grandes lagos de la región. 
 
Seguidamente, se realizará una caracterización de los aspectos claves de la dinámica de los sistemas fluviolacustres haciendo énfasis en la evolución de los deltas de los ríos Azul y Epuyén. Asimismo, se compartirán resultados de las investigaciones dendrogeomorfológicas que se están llevando a cabo sobre los procesos de remoción en masa en el valle y delta del río Turbio. Por último, se comentarán las líneas de investigación en desarrollo y la necesidad de aprovechar los recursos disponibles para mejorar el conocimiento de los sistemas fluviales en la región. 
 
Inscripciones: Completar el siguiente formulario https://bit.ly/InscripcionSeminarioIRNAD
 
Perfil disertante
Agustín Quesada es Doctor en Ciencias Geológicas (UBA). Desde 2021 realiza un posdoctorado en el IRNAD enfocado en estudios dendrogeomorfológicos aplicados a la dinámica de sistemas fluviolacustres norpatagónicos y en el manejo de riesgos geológicos. Se desempeña como graduado adscripto en las materias Edafología y Manejo del Agua de la UNRN y como colaborador en el  proyecto de actualización del plan de manejo de la Reserva Natural Meseta de Somuncurá 2022. Ha sido docente de la UBA, asesor del Ministerio de Defensa para la iniciativa Pampa Azul y colaboró con el Ministerio de Ambiente en planes de adaptación al Cambio Climático. También realizó estudios de isla urbana de calor en el Banco Mundial y evaluaciones de impacto ambiental para YPF y para otros actores relevantes del sector público e industrial.  

nestor