Se presentó la Película BAJO SUPERFICIE, sobre el mito Nahuelito 

Lunes 29 de agosto de 2022.- El Parque Nacional Nahuel Huapi desea destacar la película BAJO SUPERFICIE, dirigida por el cineasta Miguel Ángel Rossi acompañado por un grupo de profesionales de Bariloche y Dina Huapi, que se presentó el sábado 27 de agosto en la sala de Cines Sunstar Bariloche.

BAJO SUPERFICIE, da a conocer el lago Nahuel Huapi en todos sus aspectos e investiga sobre el origen antiguo del mito de “Nahuelito” y su implicancia directa en la actualidad, en la vida diaria y turística de la región, siendo uno de los temas más consultados e intrigantes que tiene el Parque Nacional Nahuel Huapi. Investigar el mito plantea un recorrido histórico, social y científico en el marco de la aventura del conocimiento.

Este largometraje documental (Género: Docuficción), comenzó a rodarse en marzo del 2019 y se concluyó en noviembre del 2021 (pandemia de por medio), y fue producido en forma totalmente independiente, con el trabajo asociativo de los profesionales y algunos sponsors privados de la ciudad que desinteresadamente apoyaron el proyecto desde el comienzo.

Tiene en sus fortalezas un aspecto educativo: acerca a un público masivo los aspectos esenciales del lago Nahuel Huapi, su formación, su importancia dentro de nuestro ecosistema, la historia sociocultural que lo rodeó a través del tiempo y todas las características que lo convierten en uno de los lagos más importantes de Latinoamérica.

También un aspecto cultural donde rescata los mitos y la tradición de una localidad conocida a nivel mundial, como lo es San Carlos de Bariloche. Recientemente la reconocida revista internacional de turismo Condé Nast Traveler presentó un relevamiento de las criaturas mitológicas más famosas de cada país de Sudamérica, y de la Argentina, menciona a Nahuelito como la criatura mitológica más popular y representativa del país.

La narración y la historia se basan en una de las pocas leyendas de los pueblos originarios que se instalaron en lo profundo de la sociedad actual y recorre a partir de allí, más de 300 años de tradición oral con pequeñas grandes historias de los primeros aventureros que se adentraron en la región y las implicancias culturales del mito y sus leyendas que rozan lo inaudito. A su vez el proyecto da cuenta del acervo tecnológico y científico de la localidad y de su destacado escenario natural, habida cuenta de promover el conocimiento y la puesta en valor cultural e identitario de la región 


Cabe destacar que el film contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro a través del Polo Audiovisual RN, el Parque Nacional Nahuel Huapi, Prefectura Naval Argentina, la Universidad Nacional Río Negro, Crub – Centro Regional Universitario, la Universidad Fasta Bariloche, el Instituto Balseiro – Centro Atómico Bariloche, como también las Declaraciones de Interés Cultural de la Legislatura de Río Negro y el Concejo Deliberante de Bariloche.

A sala llena, se vivieron momentos de mucha emoción al recorrer los relatos y vivencias de los distintos protagonistas y vecinos de nuestra región. La película tiene una impronta narrativa de cine de autor que pone en valor la identidad de nuestra región que seguramente trascenderá nuestras fronteras.

nestor