Reconstruir el relato

Se llevaron a cabo las segundas Jornadas de Teatro: Epu Trawn de las artes: Repertorios escénicos Mapuche en la Sede Andina de la UNRN.

Bariloche, 21 de febrero de 2024.- Las jornadas se propusieron reflexionar sobre los lenguajes poéticos mapuche de la Patagonia Argentina y de Chile, a través de distintas mesas de debate y conversatorios. En ese marco se presentaron dos obras de teatro con una importante concurrencia: Lucinda de Soraya Maicoño y Darío Levin y Martina Chapanay del Grupo de Teatro Puesto La Bandolera.
Miriam Ávarez, directora de la licenciatura en arte Dramático y referente de las jornadas, refirió en su balance que fueron unas jornadas de intercambio “muy productivas, interdisciplinarias, pensando y reflexionando sobre las prácticas escénicas mapuche”.
En el acto de inicio, el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar, resaltó la importancia de trabajar en torno a la temática mapuche, en especial frente a todos los cambios que se han vivido en las últimas décadas, tanto desde lo artístico, lo histórico, como desde lo identitario. “Es importante que se realicen estas jornadas en Bariloche, donde han ocurrido asesinatos a personas que pertenecen a este pueblo y que han quedado impunes”. Y remarcó: “También porque ayudan a construir un diálogo democrático en un territorio con diferentes valores y cosmovisiones, en un municipio que por ley es multicultural”. 
“Instalar esta temática en los estudios de teatro no fue nada sencillo -explicó Miriam Álvarez-, no sólo por las reticencias sino también porque hay que explicar qué tiene de diferente al tradicional”. 
“Que hoy podamos estar con colegas teatreros y teatreras mapuche, con lamien (amigos/as), la Universidad de Río Negro, que alojó una disciplina artística desde sus inicios y la Universidad de Concepción, que abre ahora una carrera de teatro, me conmueve y estoy agradecida con cada uno/a de ustedes” dijo Álvarez, quien aborda el teatro desde la perspectiva mapuche hace dos décadas.
Las Jornadas académicas/artísticas “Epu Trawun de las Artes: Repertorios Escénicos Mapuche” se destacaron por una participación que integró miradas de la propia disciplina del teatro junto a la historia, el cine y la antropología. Presentaron charlas Patricia Henríquez Puentes (Univ. de Concepción), Mabel García (Universidad de la Frontera-Chile), Laura Kroff (UNRN/IIDyPCa) y María Emilia Sabatella (UNRN/IIDyPCa), Paula González Seguel (creadora del film “Ñi Pu Tremen), David Arancibia (Universidad de Concepción), Leonardo Seguel (Universidad del Bio-Bio), Marjorie Huaqui  Universidad Católica de Chile y Vanesa Llancaqueo (poeta mapuche Furilofche).
El evento se realizó en el marco del Proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas, convocatoria 2023 (678505) del Ministerio de las Culturas y las Artes de Chile y del Convenio Marco de colaboración entre la Universidad de Concepción, Chile y la Universidad Nacional de Río Negro (12/2023).

nestor