Con una concurrencia a tope de sala se estrenó este martes el tan ansiado documental “Malena, la última pared”, el trabajo de dos escuelas públicas rionegrinas, que muestra la vida de una adolescente de 15 años oriunda de Luis Beltrán, secuestrada y desaparecida en Buenos Aires, durante la última dictadura cívico-militar argentina.
El lugar elegido fue el Teatro El Galpón, donde se dieron cita invitados especiales a la primera función, colmada de emoción y orgullo por el trabajo de estudiantes y docentes de la Escuela Primaria 353 y de la ESRN 55 de Luis Beltrán, creadoras de este material audiovisual.
Previo al estreno, la ocasión sirvió para descubrir, en la plaza céntrica de “9 de Julio” de Luis Beltrán, una baldosa de la memoria. “Este fue un lugar de encuentro permanente de Malena, un lugar donde fuimos muy felices”- mencionó Marisa, una de sus amigas cuyo relato figura en el documental.
En la bienvenida al estreno, el Taller de Bandas de la Escuela 353 presentó tres obras musicales inspiradas en Malena: 14 Primaveras; Estarás, te veré; y Pintando corazones.
El documental fue Declarado de Interés Social y Educativo por el Concejo Deliberante de Luis Beltrán, mención que fue entregada a los equipos directivos de ambas instituciones de manos del Intendente Robín del Río y por las concejalas Marisú Millan y Florencia Villalobos. Además, el Intendente entregó una distinción por el trabajo realizado a cada escuela.
A la función y en representación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, acudió la Directora de Nivel Superior de Educación, Gabriela Yocco, acompañada de la Coordinadora del Consejo Escolar Valeria Andrade.