La legisladora Contreras pide a Nación una serie de gestiones para fortalecer la actividad cultural en Río Negro

En los últimos días, la legisladora Claudia Contreras (JSRN) presentó dos proyectos que tienen como objetivo fortalecer la actividad cultural en Río Negro. En uno de ellos, le solicitó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y a Parques Nacionales, la modificación de ciertos cánones para fomentar las producciones audiovisuales en la región. En otro, le pidió al ministro Tristán Bauer que refuerce el financiamiento de actividades culturales. 

La parlamentaria le expresó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, la “urgente necesidad de revisar y realizar las adecuaciones pertinentes a la normativa vigente en pos de fomentar las producciones audiovisuales en nuestra provincia, en particular las normativas en cuanto a los cánones de producciones fílmicas y fotográficas”. 
 
En el mismo proyecto, le comunicó al titular de Parques Nacionales, Lautaro Eduardo Erratchú, la misma necesidad de atender a esta problemática “que afecta no sólo a la industria audiovisual dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, sino también a toda la cadena productiva de este tipo de actividades”. 
 
Destacó que el pedido lo realizó con la intención de “generar trabajo genuino y fomentar las producciones audiovisuales en miras de incentivar el desarrollo del sector”. 
 
Contreras señaló que gracias a la riqueza y diversidad natural, sumada a la infraestructura turística desarrollada por las ciudades que lo integran, el Parque Nacional Nahuel Huapi “es un centro de atracción de gran envergadura, y un emblema de la Patagonia”. En este sentido, sostuvo que “no sólo recibe miles de turistas desde distintos puntos del país y destinos internacionales, sino que además es altamente demandado por productoras audiovisuales para la realización de películas, series, fotografías y publicidades”. 
 
La legisladora de Bariloche aclaró que “a pesar del enorme potencial que naturalmente tiene la región para la realización de producciones audiovisuales, el desarrollo del sector se encuentra sumamente limitado por las dificultades inherentes a la regulación vigente”.
 
En tanto, en otro proyecto, le manifestó al Congreso de la Nación “la urgente necesidad” de que se dé tratamiento y posterior sanción al proyecto de ley 1631-D-2022, de autoría de los diputados Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, cuyo objeto es derogar la limitación temporal a la vigencia prevista en la Ley 27.432, la cual prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive, el plazo de vigencia de determinadas normas. 
 
Estas normas fijan gravámenes dirigidos a financiar instituciones culturales a través de las asignaciones específicas, pero las mismas encontrarían vencimiento a fin del corriente año.
 
También le comunicó al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la “imperiosa necesidad” de que gestione, desde su rol institucional, “el sostenimiento del financiamiento para las actividades culturales previsto en la Ley 27.432,  en resguardo de nuestra industria cinematográfica y teatral, como así también de nuestras Bibliotecas Populares, en pos de reguardar nuestro patrimonio cultural y el empleo formal que genera este sector”.

nestor