La emoción del reencuentro: ¡volvieron los Encuentros Culturales Rionegrinos!

A sala llena y con mucha alegría El Bolsón fue Sede Regional de la Zona Andina en la 9° edición de los Encuentros Culturales, la primera de las seis localidades que albergarán las instancias regionales del certamen en los próximos días.

La jornada se realizó en la Casa del Bicentenario y la Casa de la Cultura donde se presentaron más de 90 personas en sus distintas disciplinas para participar en las categorías de conjunto musical, canto solista, hip hop, danza en parejas, danza en grupo, artes plásticas, fotografía, cuento, cómic y audiovisual.

“Es una alegría ver la sala llena en el marco de este programa, encontrarnos a compartir y ver otras experiencias, charlar, aprender de y con el otro, ahí radica la riqueza de los Encuentros Culturales”, sostuvo en la apertura el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos.

Las hacedoras y hacedores que participaron de estos regionales fueron las elegidas en las instancias locales de Bariloche, Dina Huapi, Ñorquinco y El Bolsón; cada quien en su propia categoría por edades, sub-12, sub-15, sub-18 y +60, de las cuales saldrán las personas seleccionadas para representar cada una de las seis regiones culturales en la final de Bariloche que se hará en noviembre.

En la dinámica de presentación-devolución, el jurado hacía algunas preguntas a los y las artistas, así es que consultada por el jurado de danza Natalia Villanueva, la bailarina de dúos +60, Mirta Paillalef,  contó al público presente: “quisimos participar de los encuentros culturales porque participamos en la última edición antes de la pandemia, donde conocimos mucha gente que hace lo mismo que nosotros, compartimos experiencias y fue muy lindo. También es muy emocionante ver el entusiasmo de los más chicos por la danza, estamos muy felices”.

El Programa Encuentros Culturales Rionegrinos tiene como objetivo construir un espacio en el que el arte sea una práctica participativa e inclusiva y donde interactúan jóvenes y mayores de diversos puntos de la provincia con sus distintas disciplinas y particularidades en pos de crear los vínculos sociales necesarios para constituir una misma identidad territorial artística horizontal basada en la convivencia, solidaridad y diversidad.

Es por ello que, en cada nueva edición del programa, se redobla la apuesta para continuar alentando la formación y desarrollo de las prácticas artístico-culturales en esas generaciones, así como los espacios locales, regionales y provinciales que les dan la oportunidad de conocer e  intercambiar experiencias con pares de toda la provincia.

Durante esta primer jornada de los Encuentros Culturales Regionales acompañaron, la legisladora Adriana Del Agua; el secretario de Gobierno de El Bolsón, Agustín Guasco, y Gisela Guastavino, directora de Cultura de El Bolsón; Marisa de Aguiar, subsecretaria de cultura de Bariloche; Verónica Montero, secretaria de turismo, cultura y deporte de Dina Huapi; la secretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, Silvia Alvarado el coordinador de artes escénicas, German Pereyra.

nestor