La Camerata Juvenil Municipal se suma a los Ensambles Sur y Ventisquero Negro, de la Filarmónica de Río Negro

El próximo fin de semana, se realizarán dos presentaciones: el sábado desde las 21:30hs en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, y el domingo a las 20hs en el SUM Roberto Navarro de la vecina localidad de Dina Huapi. Las entradas, serán un bono contribución voluntario de $500 (a beneficio de próximos viajes de la Camerata Juvenil).

El valioso enlace entre la Camerata y los ensambles de la Orquesta Filarmónica de Río Negro se consolidó a través de un convenio firmado entre la OFRN y la Escuela Municipal de Arte La Llave, para compartir experiencias y conocimientos entre las formaciones orquestales.

Es enriquecedor para los jóvenes tocar con músicos del nivel de la Filarmónica, y a la vez es enriquecedor para ellos poder compartir su trabajo y su experiencia con los jóvenes que se están formando”.

“Ventisquero Negro” está formado por Camila Bendersky y Marisel Vera Silva en violín, Jonathan Carrasco Correa en viola, Cecilia Basto en violonchelo y Mauricio Beltran en Contrabajo; en tanto que “Ensamble Sur” está integrado por Luis Salva, Julia Bolonci, Mayra Vera y Carolina Yobanolo en violín, Mariano Videla en viola, Carmen Levinson en violonchelo y Mauricio Beltrán en contrabajo. El Ensamble Sur y Ventisquero Negro forman parte de la Orquesta Filarmónica de Río Negro y dependen de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

La Camerata Juvenil Municipal fue creada en mayo del 2017 con el objetivo de brindar a jóvenes estudiantes de instrumentos de cámara un espacio de integración y proyección musical. Está formada por 27 jóvenes que ejecutan los siguientes instrumentos: violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta traversa, picollo, clarinete, clarinte bajo, oboe y percusión.

Desde su creación, su director es Mariano Videla, Licenciado en Música con orientación en orquesta de cámara y sinfónica, egresado de la Universidad Nacional de Lanús, y Director de Coro y Orquesta, especializado en niños y jóvenes, egresado de la Universidad Nacional de Avellaneda. El resto del equipo docente está conformado por Marisa Criado (coordinación general), Julieta Mercado (coordinación de cuerdas), Jimena Zalazar (coordinación de vientos) y Matías Pergolani (coordinación de percusión).

Cabe destacar, que en los conciertos del próximo fin de semana, se interpretará la sinfonía 35 de W A. Mozart, una obra sumamente exigente técnicamente, en la que los integrantes de la Camerata Juvenil llevan más de 10 meses trabajando. El concierto concluirá con el famoso “Cascanueces” de Tchaikovsky, una suite donde cada movimiento representa un personaje particular del famoso ballet.

La Directora General de la Escuela Municipal de Arte La Llave, Alejandra Schneebeli, celebró la realización de este conciento: “siempre es muy esperado, ya que desde lo institucional simboliza los logros de dos formaciones musicales estatales, como lo son La Camerata Juvenil Municipal y la Filarmónica de Río Negro, que de forma mancomunada logran un producto, plazmando la posibilidad de trabajar juntos, de articular y de compartir el espacio”. Además, agregó “los Ensambles de La Filarmónica ensayan en La Llave. Que los jóvenes de la Camerata puedan convivir y compartir música con tales profesionales, es sumamente enriquecedor y formativo. Cada uno de estos conciertos es la muestra de la importancia de articular recursos estatales en función de la comunidad”.

Las entradas, serán un bono contribución voluntario de $500 (a beneficio de próximos viajes de la Camerata Juvenil), los espacios son limitados y por orden de llegada.

nestor