FAB 2023: un Festival para todos los gustos 

Este año, el Festival Audiovisual Bariloche ofrece más de 80 producciones audiovisuales y actividades para todo tipo de público, con una programación llena de opciones que se desarrollarán del 25 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad lacustre. 

El evento es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro con el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales, y tiene como fin mostrar y poner en valor la producción audiovisual de la Patagonia.

Todas las funciones y las actividades son libres y gratuitas. Las entradas para las películas se retiran media hora antes de cada función, en los lugares de proyección que serán en la Biblioteca Sarmiento  (Centro Cívico) y el Shopping Cine Sunstar (Onelli 447). En el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología - Puerto (Av. 12 de Octubre 14 – costanera) se podrá disfrutar de la Experiencia Croma del INCAA y de dos muestras fotográficas. 

Para quienes disfrutan de películas más cercanas al circuito comercial que tienen, además, profundidad para tratar temas novedosos y actuales, podrán acercarse a obras como Blondi (Dolores Fonzi) o Sublime (Mariano Biasin). Dentro del mundo de la ficción también hay thrillers de adrenalina como Tres hermanos (Francisco Paparella) o Las fieras (Juan Agustín Flores) y otros con tintes más dramáticos como El siervo inútil (Fernando Lacolla). 

Los documentales también tienen lugar en esta programación, tanto en formato de largometraje como cortometrajes. Películas como Edita (Pamela Pollak) o El hombre más fuerte del mundo (Fernando Arditi) relatan historias de personas comunes y extraordinarias a la vez con un acercamiento íntimo que traspasa los límites de la pantalla. 

Las secciones de cortometrajes nacionales y binacionales en competencia ofrecen la oportunidad de lanzarse a una experiencia que invita a dejarse sorprender. En bloques de cuatro documentales, el público podrá ver producciones animadas con diferentes técnicas y temáticas, como Pájaro (Carlos Montoya) o REM (Fabián Soto), con estilos casi oníricos o Deshabitada (Camila Donoso Astudillo) que narra a través del stop motion. Los cortometrajes también incluyen ficciones atrapantes como Chester (Gonzalo Salaya) o Carga animal (Iván Bustinduy). 

Las secciones de películas invitadas agrupan obras que vale la pena ver en la gran pantalla y de forma colectiva, como las que presenta el Festival Internacional de Cine Africano o la sección por los 40 años de la Democracia. 

La visión de la Patagonia tendrá su lugar también a través de la retrospectiva de las películas de Carlos Sorín, gracias a su predilección por filmar en nuestra región historias de gente sencilla con gran sensibilidad. Su visita también ofrecerá la oportunidad única de una charla magistral, abierta al público en la Biblioteca Sarmiento el viernes por la tarde.

Los talleres sobre sonido, dirección de arte, actuación y videojuegos, a cargo de referentes de excelencia,  son ideales para quienes tengan un interés especial o estén estudiando estas temáticas, por lo que se aconseja la inscripción previa en https://festivalfab.com.ar/cronograma_2023/  para asegurarse un lugar. Estas actividades se desarrollarán en las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro. 

Hacia el final de la semana, el público podrá celebrar el cierre de una nueva edición del FAB con música en vivo en Nené Bar (San Martín 672).

Toda la programación, así como el suplemento especial que saldrá cada día del festival puede seguirse en www.festivalfab.com.ar, de manera tal que el público pueda encontrarse y disfrutar al máximo de una programación hecha para todos los gustos. 

nestor