¡El reptil volador más antiguo de América del Sur es rionegrino!

Paleontólogos e investigadores del CONICET dieron a conocer a Azhdarchidae, un nuevo dinosaurio que sorprende al mundo con una antigüedad de 100 millones de años, se trata del reptil volador de mayor tamaño que existió en la historia de la Tierra que dominó los cielos durante la era de los dinosaurios.

Azhdarchidae (Pterosauria) fue hallado a orillas del embalse Ezequiel Ramos Mexia en Río Negro. En esta oportunidad miembros del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) dieron a conocer el hallazgo del Azhdarchidae más antiguo del continente. La investigación es posible gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, órgano de aplicación y encargada de brindar los permisos para que se puedan llevar adelante estos importantes hallazgos.

Este registro consiste en una vértebra del cuello descubierta en rocas de la Formación Candeleros (100-90 millones de años de antigüedad). A diferencia de estas especies, la nueva vértebra encontrada representa un animal con una envergadura semejante a la de un cóndor.

En Argentina se conocen otros azdárquidos, como el Aerotitan sudamericanus, también de Río Negro, pero mucho más reciente (70 millones de años de antigüedad), y Thanatosdrakon amaru (85 millones de años de antigüedad), de la provincia de Mendoza, el cual es uno de los azdárquidos más completos y que habría alcanzado cerca de 9 metros de envergadura. 

La ilustración del pariente cercano del Aerotitan sudamericanus fue realizada por el paleoartista Gabriel Lio.

nestor