Del 19 al 28 de mayo vuelve el Festival Internacional de Música Bariloche

Con la presencia de la jefa de Gabinete de la Municipalidad, Dra. Marcela González Abdala, y la gobernadora de la provincia, Lic. Arabela Carreras, este lunes (8/5) se presentó la nueva edición del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA). Desde el área de Discapacidad del municipio se aportará la accesibilidad al FIMBA.

Además estuvieron presentes el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, el director Artístico y Musical de la Filarmónica de Río Negro, Martin Fraile y la coordinadora de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Bariloche, Helen Tobar, entre otras autoridades e invitados especiales.

Durante diez días residentes y turistas podrán disfrutar de la mejor música del mundo con entrada libre y gratuita. Del 19 al 28 de mayo se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Música de Bariloche, en cinco sedes y con más de 150 artistas en escena.

La Dra. Marcela González Abdala, jefa de Gabinete de la Municipalidad, mencionó que “Bariloche viene siendo sede de distintos eventos, en distintos formatos y para distintos públicos, que van conformando la identidad de nuestra ciudad como destino”.

“Y el FIMBA en particular, no solamente promociona a Bariloche con un contenido de gran valor, sino que además nos permite a todos los barilochenses disfrutar de la cultura y el arte en sus distintas expresiones”, destacó González Abdala.

Además, la jefa de Gabinete remarcó que junto a la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad “este año desde la gestión se agrega una mirada transversal de la discapacidad para hacer el evento accesible a todas las personas”.

En este sentido es importante mencionar que la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad brindará los apoyos para que el FIMBA sea un festival para todos.

Desde conseguir las entradas, el canje de las entradas, relevar la accesibilidad de cada uno de los lugares donde se van a llevar a cabo los espectáculos, informando previamente acerca de esos espacios accesibles.

Se contará con traducción simultánea a lengua de señas en determinados espectáculos; se garantizará el acceso para personas con discapacidad visual o ceguera, para personas con movilidad reducida en los lugares que así lo permitan y para personas con discapacidad intelectual con la distribución de folletería en lectura fácil y pictogramas.

El evento reunirá a más de 150 artistas de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Chile además de reconocidos músicos argentinos. Con una fuerte presencia provincial también entraran en escena 100 artistas rionegrinos de Bariloche, General Roca, Viedma, y El Bolsón, entre otras localidades.

Paulinho Moska (Brasil), Nahuel Pennisi, Fernando Cabrera (Uruguay), Nano Stern (Chile), Rodolfo Mederos, Mizzou New Music Ensemble (EE.UU), Guillo Espel Cuarteto, Anacrusa XXI, la Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra (EEUU), Paola Bernal, Florencia Nuñez (Uruguay), el grupo Antigua Camera UCASAL y la pianista Lorena Eckell, junto a distintos ensambles de la OFRN (Orquesta Filarmónica de Río Negro), dirigida por el maestro Martín Fraile Milstein, serán algunos de los protagonistas de la cuarta edición del FIMBA, que volverá a ser un punto de encuentro, diálogo e intercambio entre diferentes expresiones estéticas.

Creado en 2019, el Festival Internacional de Música de Bariloche (FIMBA), organizado por el Gobierno de Río Negro en sus diferentes estamentos, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Bariloche, Horizonte Seguros, Lotería de Río Negro y la Fundación Technes, continúa consolidándose en la agenda musical nacional como un espacio atravesado por distintos lenguajes musicales que transitan lo popular, la música clásica, el jazz, el tango, el folclore, con la mirada puesta más allá de las etiquetas.

Las entradas para los más de 30 conciertos estarán disponibles próximamente en la web www.fimba.com.ar. Allí también se encuentra la agenda del Festival y todas las noticias del evento, como así también en sus redes sociales Facebook e Instagram /fimbabariloche.

nestor