Ciclo de charlas sobre la Voz con referentes latinoamericanos

Pensar la voz situad, voces en la escena teatral latinoamericana se denominó al ciclo de charlas organizado por un proyecto de investigación de la UNRN Sede Andina en el marco de la efeméride de la voz.

Bariloche, 16 de abril de 2024.- Celebrando el Día Internacional de la Voz, que tiene lugar el 16 de abril, desde el proyecto de investigación dirigido por la docente e investigadora de la Sede Andina, Flavia Montello, se organizó un ciclo de charlas con referentes regionales. Las charlas pueden visualizarse por la plataforma YouTube de la Universidad Nacional de Río Negro.
 
Durante el desarrollo de la investigación se indagó de manera teórica y práctica en abordajes reconocidos para la voz hablada en la escena teatral: Cicely Berry, Kristin Linklater, Roy Hart, Eugene Rabine, Arthur Lessac, Patsy Rodenburg. El objetivo fue establecer comparativas entre ellos, así como reunir materiales que no circulan en nuestro ámbito, aportando así al área de la investigación de la voz en escena.
 
Siendo todos estudios provenientes de Europa y los Estados Unidos, fue necesario interrogarse acerca de las prácticas y reflexiones situadas en nuestro territorio latinoamericano y las razones por las que no tienen la misma difusión.
 
Como cierre del proyecto se llevó adelante un ciclo de charlas con referentes regionales, atendiendo a la necesidad de desarrollar teatralidades situadas, con un vínculo cada vez más fortalecido con nuestros paisajes sonoros y culturales.
 
Participaron de estas conversaciones: 
-Luis Aros (Santiago de Chile), actor, fundador y director del Núcleo de Investigación Vocal, Doctor en Artes, Magister en Estudios de la Voz. 
-Carmen Baliero (Buenos Aires, Argentina), compositora, dedicada a la sonoridad escénica y la expresividad del habla, docente universitaria.
-Marcelo Comandú (Córdoba, Argentina), artista escénico, Doctor en Artes, docente e investigador de la relación voz-movimiento.
-Teresa Ralli (Lima, Perú), actriz, directora y docente universitaria, cofundadora del grupo de creación colectiva Yuyachkani. 
 
Integran el Proyecto: Flavia Montello y Valeria Giraudo, docentes de Educción de la Voz en la Licenciatura y el Profesorado de Teatro de la UNRN; Gustavo Bendersky, actor y director independiente; Emilia Herman, Delfina Lebed y Agustín Farina, estudiantes de las carreras de Teatro. 
 
Enlaces a las charlas:
Charla 1: Luis Aros
https://youtu.be/61Fc-tsEmE0

Charla 2: Carmen Baliero
https://youtu.be/L4x4-DAibJs

Charla 3: Marcelo Comandú
https://youtu.be/-iL6cGxzGNw

Charla 4: Teresa Ralli
https://youtu.be/gagOMx4eFEA

nestor