Arranca el Ciclo Itinerante de escritores locales

La Subsecretaría de Cultura de Bariloche, a través de la Editora Municipal Bariloche Juan Ojeda, da inicio al Ciclo Itinerante de presentación de obras literarias de escritores locales. El miércoles 27 Laura Calvo presenta sus dos últimos libros en el SCUM a las 19hs; y Ariel Adler, el jueves 28 a las 19hs en la Biblioteca Popular Aimé Painé, presenta su novela Vaca Ganada.

El objetivo del Ciclo Itinerante es fortalecer los lazos de la comunidad literaria barilochense, generando un mayor conocimiento de las bibliotecas populares, distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad y promoviendo el conocimiento y difusión de las obras literarias locales. En ese sentido, se realizarán dos presentaciones mensuales de cada obra, una en el SCUM (Moreno y Villegas) y otra en una biblioteca popular, iniciando este 27 y 28 de julio.

Ambas presentaciones tienen una seductora propuesta, con propuestas interactivas e invitados especiales: Luisa Peluffo – escritora – y Fernando Rojas – ilustrador – respectivamente. ¿Te vas a perder esta propuesta? Ambas actividades son gratuitas y abiertas al público.

Seguimos en las redes como @EMBJuanOjeda o podés escribirnos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y entérate de todas las novedades literarias.

Laura Calvo (1949) Laprida, Provincia de Buenos Aires. En 1980 se radica en Bariloche e integra el Centro de Escritores. Participa en El Salón del poema Ilustrado realizado por más de una década, obteniendo el primer premio por su obras Fundar el sueño y Esa delgada línea de puntos. Interviene en numerosas muestras junto a artistas plásticos locales: Celebración de lo efímero (Sendero Fundación Bariloche), Florecer en la Adversidad, Arte en caja, Autorretratos y otras. Actúa como Jurado en concursos de carácter local, provincial y nacional y en encuentros y festivales en Bariloche como La Luna con Gatillo, el 1º Festival Internacional de Poesía y La Fiesta de la Palabra en todas sus ediciones.También asiste como invitada al Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario (1996) y a la Feria Regional del Libro en Puerto Varas,Chile (1998). Dicta cursos sobre Acoso Escolar y Capacitaciones Docentes sobre el Taller de Escritura en la Escuela. Desde 1995 hasta 2010 coordina talleres de escritura para niños que adquieren carácter curricular en la Fundación Educativa Woodville donde publica la revista La Tijereta. Asimismo, crea un taller de escritura por correo electrónico (www.cibertaller.com.ar.)
Premiada por su obra poética y narrativa publica Ángel Fauno (1992), Decimos (obra poético musical compartida), Conquista del Árbol y Poemas Perros (1995 y 1998, Último Reino, ambos premiados en el Concurso Patagónico de Escritores realizado en Puerto Madryn), Discursos Vivos (2000) presentado en Las Terrazas del Cerro Catedral junto a una retrospectiva personal de poemas ilustrados. Su primera novela, Piedras Blancas, (2005) obtiene un premio de la Secretaría de Cultura de la Nación y una mención honorífica del Fondo Nacional de la Artes.
Como cantautora, graba dos CD con el compositor Roberto Navarro, Poetango 1 y 2 (2002, 2004), presentados en el Torcuato Tasso de San Telmo, en el Festival de Tango de Granada, Festival de Poesía de Pucón, Chile, Laprida, y varios escenarios de Bariloche como la Cumbre Mundial de Tango (2009).
Publica Ventanas a la palabra, el Taller de Escritura en la Escuela, en coautoría con Luisa Peluffo (2005) y un libro para niños Salto de página (2010). Finalista en la Revista Eñe, España (2006).
Su obra figura en numerosas antologías, entre ellas Antología Oral de la Poesía Argentina, en el Centro Cultural San Martín (1996), Poesía Río Negro (FER 2006) Perras (Ediciones en Danza 2010) y muchas otras entre ellas Transversal, poesía de mujeres de Río Negro en edición, compilada por Graciela Cros.
Sus libros Anote, querida (novela), Un cielo sobre la cabeza basta (poesía) y La más grande, la más oscura (cuentos) son editados por el FER (2011) y el de cuentos recibe una Mención en el Concurso Municipal de la ciudad de Buenos Aires por Cuento Édito Bienio 2010/2011. En 2013 publica su novela La patria de Laurita (Edit Caleuche) y en 2015, la EMB en su lanzamiento premia y edita Tándem (cuentos) y Chimangos (poesía) presentados en la Feria Internacional del Libro (2016) y el Festival Internacional de Poesía en Buenos Aires (2017). En 2020, La Edit. de la Universidad de Río Negro publica su novela Crucigrama, seleccionada por concurso.

Ariel D Adler nació en 1991 y se crio en el barrio porteño de Saavedra. Se recibió de en la UBA de Diseñador de Imagen y Sonido. Dictó clases en la materia Sociología (de la imagen) hasta que en el 2018 se mudó a Bariloche. Publicó en Revista Anfibia, Revista Sonámbula, Diario Río Negro, En Estos Días, entre otros. Forma parte de tres antologías con cuentos y poesías.
Obtuvo el primer premio en el Concurso Literario de la Universidad de Rio Negro 2020, fue finalista en el Premio Leamos en 2020, en el Concurso de Crónicas Patagónicas en 2019 y 2020.
Recibió el primer premio en la categoría poesía en el Concurso Alejandro Vignatti en 2017 y obtuvo una mención en el XXXIV Certamen Internacional De Los Cuatro Vientos en 2016.
Fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación como artista emergente en el Programa Escena Pública en 2017-2018.
Fue premiado con la novela Vaca ganada en la Bienal de Arte Joven Buenos Aires 2021-2022.

 

 

nestor