Abren inscripción al Taller de Lectura y Escritura en Braille

La Asociación Civil Los Búhos Bariloche con el acompañamiento de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad y de la Subsecretaría de Cultura municipal, abre la inscripción al Taller de Lectura y Escritura en Braille.

El taller está dirigido a toda la comunidad y se brindará los miércoles y viernes de 15 a 17 hs desde el 22 de junio al 21 de octubre de este año en la Biblioteca Pública Municipal “Raúl Alfonsín” ubicada en calle Sobral 860. El curso no afectará el horario de funcionamiento habitual de la biblioteca que permanecerá abierta a la comunidad.

Las inscripciones se pueden realizar a través de:
a) El siguiente formulario web https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeIQ-frWqRYeI5vuR4i16GxcuopnrxznoA0tTmkY3lyPqxz_w/viewform?pli=1
b) O, telefónicamente a los teléfonos de la Dirección de Discapacidad del municipio, teléfonos fijos: 0294 4431904- 0294 4428562, celular: 2944625007 llamada o Whatsapp

Los participantes realizarán como proyecto del curso la señalética en braille que será colocada en los sectores del edificio nuevo del Hospital Zonal. El taller será impartido por Guillermo Rondeau y sus colaboradoras Alma Rodríguez y Melany Verón.

La finalidad de este taller es la enseñanza del nivel básico del Sistema Braille (Braille Integral). Se buscará brindar los conocimientos básicos que permitan a los participantes realizar de manera fluida lectura y escritura de textos en Sistema Braille.

Destacamos que la alfabetización, entendida como punto de partida de todo aprendizaje, se convierte en una necesidad para el desarrollo personal y en una herramienta necesaria en el terreno de la educación de toda persona.

La alfabetización en braille y su formación, desde sus orígenes se rige como el instrumento por excelencia para que las personas ciegas puedan tener acceso a la comunicación escrita independiente. No se trata solo de un código especial de lectura y escritura, sino que es ante todo un medio de comunicación escrita alternativo a la visual.

El taller de Lectoescritura en Sistema de Braille tiene la intención de promover la integración cultural a través de la comprensión y difusión de otras experiencias e ideologías, buscando generar la aceptación de la diversidad cultural, entendiendo a la diversidad como el común denominador entre cada ciudadano.

nestor