nov
17
2019

Último momento

Positiva jornada de extensión universitaria en Bariloche PDF Imprimir E-Mail
viernes, 08 de noviembre de 2019
Image Se realizó en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) la puesta en común del avance de los proyectos de Extensión que se están llevando adelante, con la participación del secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, la secretaria de Extensión de la unidad académica, Mónica González, directores, integrantes y becarios de proyectos de extensión.

Ferreyra brindó un informe sobre el trabajo que se viene realizando desde el Consejo de Extensión para establecer cambios normativos y procedimentales, con el objetivo de “generar procesos más útiles en términos de acortar los tiempos de gestión de los proyectos, que tengan alguna vía que le permitan a quienes realizan extensión contar con elementos que tiendan a la curricularización de la extensión”. También planteó “la necesidad de establecer diferenciaciones entre proyectos, proyectos especiales y programas de extensión, que no están tipificados en la normativa”. Otro de los puntos es analizar la duración de los proyectos, que actualmente es de un año, y se busca que puedan ser bianuales o trianuales.

Destacó además el proceso de digitalización de los procesos de carga, seguimiento y evaluación de los proyectos. “Es una herramienta muy útil para los directores y los secretarios de extensión de cada unidad académica”, afirmó. Actualmente la normativa de los proyectos de extensión se basa en una ordenanza de 1994.

El secretario de Extensión brindó informes sobre el reglamento de diplomaturas, recientemente aprobado por el Consejo Superior, que recogió la experiencia de las que se llevaron adelante este año, e informó sobre la constitución del Polo Editorial del Comahue y el proceso de reequipamiento de la imprenta, con tecnología digital.

Los directores e integrantes de los proyectos fueron compartiendo las experiencias de avance de cada uno de sus trabajos, recorriendo una gran variedad temática, acorde a la diversidad de carreras que se dictan en el CRUB.

Los proyectos que se llevan adelante son ‘Estadística y tenencia responsable de mascotas como un puente entre la Universidad Nacional del Comahue (Bariloche, la escuela media y la comunidad’, dirigido por Claudia Huaylla; ‘Construyendo escuelas promotoras de salud’, dirigido por Andrés López; ‘Pequeños y grandes animales de Bariloche y alrededores, conocerlos para prevenir accidentes y cuidar la salud’, dirigido por Gladys Galende; ‘Intercambio de saberes en el Barrio Nahuel Hue’, que dirige Nicolás Seaone; ‘Utilización de un modulo de acuaponia como herramienta educativa y como alternativa de complemento productivo’, dirigido por el Dr. Jorge Revenga; ‘Tendiendo puentes en la Educación Matemática’, con la dirección de la Mg. Flavia Santamaría; ‘Jugando y visibilizando en Matemática’, dirigido por la Dra. Viviana Ramírez; ‘Red para visibilización, valoración y empoderamiento de las personas mayores de Villa Los Coihues, en espacios interinstitucionales e intergeneracionales’, dirigido por la profesora Patricia Matazza; ‘Programa de Orientación Vocacional: La Construcción de un proyecto después del secundario’, dirigida por la licenciada María Silvina Neira; ‘Biología de la conservación en prácticas para docentes y alumnos de nivel primario’, dirigido por al Dra. Karina Speziale; ‘Uso racional de la energía: una experiencia en el Paraje Río Chico en el marco del derecho a la vivienda digna’, dirigido por el Dr. Juan Cabrera y ‘Juegoteca accesible al viento’, con la dirección del profesor Claudio bio.

Finalmente, el secretario de Extensión Universitaria se llevó como inquietud un pedido de los estudiantes becarios para impulsar que las horas que dedican a proyectos de extensión se certifiquen y que, al mismo tiempo, puedan justificar la inasistencia a algún cursado, cuando las actividades se superpongan. Ferreyra se comprometió a trabajar en el tema junto a la secretaria Académica, profesora Lidia López.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

Última charla de carreras de la UNRN: Agroecología, Viveros y Producción Vegetal Orgánica

article thumbnail Bariloche, 15 de noviembre de 2019.- El martes 19 de noviembre se realizará en Bariloche la última charla informativa de carreras de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro...

Otras Noticias
 
View My Stats