nov
12
2019

Último momento

Seminario sobre agroecosistemas y agua subterránea en la llanura PDF Imprimir E-Mail
martes, 01 de octubre de 2019
Image Bariloche, 1 de octubre de 2019.- El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a participar del seminario Agroecosistemas y agua subterránea en la llanura: El despertar de una bestia dormida, a cargo del doctor Esteban Jobbágy. El encuentro será el jueves 3 de octubre a las 13 horas en el aula 2ºA de Mitre 630, Bariloche y será transmitido por videoconferencia con El Bolsón.

Jobbágy, especialista en ecohidrología y biogeoquímica presentará las claves para entender cómo las inundaciones, los procesos de salinización de suelos o el retroceso de humedales naturales, pueden vincularse a decisiones y prácticas de cultivo que muchas veces se toman en lugares distantes o tiempos pasados.

En Argentina existen llanuras templadas y subtropicales que albergan uno de los focos de agricultura industrial de granos de mayor productividad, capacidad exportadora y tasa de expansión del planeta. En las últimas dos décadas estos sistemas han desplegado una serie de “sorpresas” hidrológicas que sólo pueden explicarse a partir de la interacción entre la vegetación y el agua subterránea freática, conocida vulgarmente como “napa”. En este seminario se recorrerán veinte años de investigación, explorando la relación vegetación-napa en las llanuras y se mostrará en qué medida se aportan claves para entender, tanto el ciclo del agua como los ecosistemas, y las acciones de manejo que los humanos ejercen sobre ambos.

Además, se discutirá sobre las posibles causas que han llevado a los sistemas agrícolas chaco-pampeanos a tomar un camino opuesto al de muchos otros focos cultivados del mundo, mostrando excesos hídricos y déficit de nutrientes en lugar del generalizado problema de agotamiento de acuíferos y eutrofización.

Perfil Esteban Jobbágy

Es Doctor en Biología con especialización en Ecología por la Duke University (Estados Unidos). Magister Scientiae en Recursos Naturales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Ingeniero Agrónomo (UBA). Se desempeña como Investigador Superior CONICET en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (UNSL-CONICET) y es Profesor Adjunto ad-honorem en la Carrera de Ciencias Ambientales, Facultad de Agronomía (UBA). Integra el Grupo de Estudios Ambientales dentro del Instituto de Matemática Aplicada San Luis. En 2009 fue distinguido por el Premio “Bernardo Houssay” en el área de Ciencias Biológicas, Agronomía y Veterinaria a menores de 45 años. Mientras que en 2013 recibió el Premio Konex en Agronomía, Veterinaria y Alimentos.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

article thumbnail Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de...

Otras Noticias

Información General

Ya se vive la final de los Encuentros Culturales Rionegrinos en Bariloche

article thumbnail Quedó inaugurada la instancia final de los Encuentros Culturales Rionegrinos en la que más de 600 jóvenes de distintos puntos de la provincia exhibirán ante sus pares sus talentos y habilidades...

Otras Noticias
 
View My Stats