oct
14
2019

Último momento

A 43 años de La Noche de los Lápices seguimos luchando - Todes a la calle PDF Imprimir E-Mail
lunes, 16 de septiembre de 2019
Image Este 43 aniversario de la Noche de los Lápices, conmemoramos nuevamente a estudiantes secundarios detenidos, torturados y desaparecidos por la última dictadura militar. Nos encuentra en un escenario de movilización de las organizaciones de desocupados y ocupados acompañada por a una importante delegación del Plenario Sindical Combativo que recientemente resolvió una jornada de lucha para el 24 de septiembre para seguir enfrentando al régimen del FMI quien maneja los hilos ante M. Macri y el virtual ganador de las PASO Alberto Fernández. En los últimos días una masiva columna llenó la Avenida 9 de julio. El acampe piquetero logró derrotar el gigantesco operativo policial y la represión, que dejó heridos y detenidos, pero también logró poner sobre la mesa además de nuevas partidas presupuestaria para alimentos la necesidad de luchar por nuevos puestos de trabajo y el rol distraccioncita de la emergencia alimentaria.

A la par de esto, Chubut viene protagonizando una rebelión contra su gobernador albertista, el ajustador Arcioni. Los trabajadores tampoco se dejaron amedrentar por el accionar de las patotas organizadas por el también albertista burócrata del sindicato de petroleros, "loma" Ávila. Ctera convocó tardíamente a un paro nacional en repudio de esta provocación. Los trabajadores de ATE y Judiciales, sectores combativos de la docencia de los Suteba multicolores, Ademys y AGD-UBA han realizado nuevos paros.

Todo esto contrasta con la contención de la CGT y las CTA, que no mueven un dedo frente a la catástrofe social que se agrava día a día. En la reunión que mantuvo la CGT y la UIA en Tucumán, el ganador de las paso declaró que “hay que evitar estar en la calle” para no complicar más las cosas. Esto es un ensayo del pacto social antiobrero que están preparando y que va de la mano con una nueva confiscación contra el pueblo, de la reforma laboral y jubilatoria, y nuevos presupuestos de ajuste a la educación y salud pública.

No al Servicio Cívico Voluntario

El ministerio de seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, creó el Servicio Cívico Voluntario (SVC) mediante la resolución 598 a través de la cual pone a "educar" a los jóvenes a la gendarmería responsable de la desaparición forzada, seguida de muerte de Santiago Mandonado.

No podemos dejar de señalar la política de desmantelamiento que ha llevado adelante el gobierno contra el Ministerio de Educación y de Derechos Humanos. Esta es una intervención federal de lleno pero con el agravamiento de que la órbita del Estado Nacional que se hará cargo de la formación de los jóvenes es el ministerio de seguridad.

Entendemos que el SCV forma parte de una política de estado que se desarrolló durante las últimas décadas, la cual pretende entablar una "reconciliación" entre la sociedad y las fuerzas armadas y de seguridad, por su participación en la última dictadura cívico-militar-eclesiastica, pero que esconde un aumento de la represión en un cuadro de ajuste. En el gobierno anterior fue la designación de Milani y su acercamiento a ciertos organismos de derechos humanos, que tuvieron como contraste el proyecto X de gendarmería.

Por eso desde la Unión de Juventudes por el Socialismo rechazamos el SCV!

No a las fuerzas de seguridad dentro de las escuelas y universidades!

Lucha contra la impunidad

La lucha contra los genocidas sigue vigente. La movilización popular ha logrado llevar a juicio a una buena parte de los genocidas pero aun faltan. Se cumplen 13 años de la segunda desaparición de Julio López y las leyes antiterroristas, el proyecto X llevada adelante por el gobierno kirchnerista hoy son utilizadas por Macri. Gerardo Martinez (Secretario General de la UOCRA) al igual que Horacio Juan Cúparo (de Bariloche) ambos integrantes del Batallón 601 bajo la dictadura han gozado de impunidad bajo todos los gobiernos, lo mismo vale para los genocidas Ernesto Ramón Cook y Felipe Ayala, con domicilio en nuestra ciudad. El clero participe directo de la dictadura también goza de impunidad. Es esa misma iglesia que oculto el robo de bebes y que recorría los campos de detención la que hoy niega educación sexual integral, científica, laica y con perspectiva de género a miles de jóvenes

Hoy la política represiva ha dado un salto con la doctrina Chocobar de Bullrich, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, fusilamiento de Rafael Nahuel y el intento de baja de imputabilidad. El ajuste y la impunidad involucran a todos los gobiernos y partidos patronales. Es por ello que la juventud debemos ganar las calles una vez más junto a la clase obrera por la educación pública, contra los recortes y privatización de la misma, contra la impunidad de ayer y de hoy.

Por el triunfo de todas las luchas, unidad obrero-estudiantil.

A 43 años del aniversario del 16 de septiembre, los lápices siguen escribiendo contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y de hoy.

- Compañerxs detenidxs-desaparecidxs de la Noche de los Lápices ¡PRESENTES!

- 30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs ¡presentes! ¡Ahora y siempre!

- Aparición con vida de Jorge Julio López

- ¡Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel!

-Por la defensa del boleto educativo gratis en Bariloche y la Implementación ya del boleto educativo a nivel nacional.

- ¡Juicio y castigo a todos los genocidas civiles, militares y eclesiásticos!

-Paro de 36 horas y plan de lucha

-Fuera el régimen del FMI

-No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech

article thumbnail Por séptima vez, Facundo Romera se quedó con el Tetra Una vez más el atleta de San Martín de los Andes llegó en primer lugar del Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech, igualando el récord de...

Otras Noticias
 
View My Stats