oct
23
2019

Último momento

La organización de los desocupados - Cine debate PDF Imprimir E-Mail
viernes, 13 de septiembre de 2019
Image Bariloche, 13 de septiembre de 2019.- Este lunes 16 de septiembre, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a participar de la proyección del corto La organización de los desocupados, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019.

El corto fue dirigido por Rubén Guzmán y su texto es de José Benclowicz, docentes investigadores de la UNRN; examina diversos antecedentes a nivel mundial y local del proceso de organización de trabajadores desocupados que se registró en la historia argentina reciente.

El encuentro será en Bariloche, el lunes 16 de septiembre a las 12.00 en Mitre 630, 2° D y a las 18:00 en Mitre 630, 4° D

Este corto documental fue realizado en el marco del proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro “Organización de los trabajadores desocupados en la Argentina de los años 30. Influencias y representaciones”, dirigido por José Benclowicz.

Organizan: Sede Andina UNRN, IIDyPCa, LabTIS

Sinopsis:

Hacia la década de 1930, en el contexto de la crisis económica mundial, se registró un fenómeno bien conocido para la historia reciente de la Argentina: el despliegue de importantes movimientos de desocupados, que jugaron un papel relevante particularmente en Europa y Estados Unidos. Este tema ha sido escasamente destacado por la literatura académica, a pesar de la magnitud de las luchas desarrolladas por esos movimientos. Dos factores, al menos, incidieron en la subvaloración de la cuestión.

Por un lado, la extendida creencia sociológica de la imposibilidad de la organización de los desocupados, asociada a su representación como un sujetos desmoralizados y pasivos. A su vez, la centralidad de los trabajadores ocupados como protagonistas de la esperada transformación social en el caso de los historiadores de inspiración marxista, contribuyó a oscurecer el aporte de los movimientos de desocupados a las luchas sociales del pasado.

Lo cierto es que, en el contexto de la extrema miseria impuesta por la falta de trabajo persistente en el mundo capitalista, no todos los desocupados adoptaron una actitud pasiva: una minoría significativa se organizó y salió a las calles entonces y en el pasado reciente.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

article thumbnail Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de...

Otras Noticias
 
View My Stats