nov
14
2019

Último momento

Talleres artísticos de la UNRN en los barrios PDF Imprimir E-Mail
martes, 27 de agosto de 2019
Image Bariloche, 27 de agosto de 2019.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina, lleva adelante el programa de talleres artísticos culturales en los barrios de Bariloche y El Bolsón, desde el mes de julio.

A diferencia de años anteriores, cuando los talleres se realizaban en la universidad, este año las propuestas tienen lugar en organizaciones barriales y centros culturales comunitarios, y son dictados por estudiantes de la UNRN con saberes y trayectoria artística.

Todos los espacios son gratuitos para los/as participantes y ya tenían completos sus cupos antes de comenzar.

“La presencia de la UNRN con acciones territoriales, en este caso a través de talleres artísticos, genera vínculos directos con espacios de referencia en las localidades donde se inserta nuestra institución, produciendo conocimiento en base a demandas concretas y con la puesta en ejercicio de saberes de nuestros/as estudiantes que, al compartirlos, completan su formación de una manera más integral y con anclaje social”, explica Sebastián Hourçouripé, referente del Departamento de Arte y Cultura que coordina los talleres.

Los talleres

El taller de cerámica con perspectiva de género, a cargo de Carla Lucero – estudiante de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, funciona el en el Centro Cultural Galeano de El Bolsón. A este taller asisten 15 personas que modelan arcilla a mano, proceso que realizan integrando los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI). Carla realiza actividades en el Galeano desde hace varios años, dando cuenta de las necesidades y oportunidades artísticas que nuclea el centro cultural comunitario.

Rocío Topetti, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, propuso un taller de creación colectiva en base al muralismo, en el Centro Mapuche de Bariloche. Allí coordina un grupo de jóvenes y adultos buscando su capacidad de generar arte público en y para su comunidad en práctica consciente y reflexiva. “El proceso es mucho más amplio que sólo pintar. Ahora estamos trabajando en la elaboración colectiva y conceptual de la temática del mural, y vamos a apuntar a las plantas propias del territorio ya que tienen significación para el pueblo Mapuche”, explica Rocío.

Gustavo Barbato, casi egresado de la Licenciatura en Arte Dramático, retomó un taller de teatro en la ESRN 138, ubicada en el Barrio San Francisco III de Bariloche, a propuesta del centro de estudiantes de la escuela. “En los encuentros recuperamos los conocimientos adquiridos en los talleres de lenguajes artísticos, y en la práctica de este taller construimos, en conjunto, nuevos conocimientos sobre el teatro”, contó Gustavo Barbato que también es docente en la escuela.

Durante tres meses se realiza el taller de fotografía en el Bachillerato Popular Bariloche, a cargo de Lucía Díaz, que además de fotógrafa profesional es estudiante de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual. “Vamos a pensar a la fotografía como un medio de expresión, utilizando tecnologías de uso cotidiano, tanto para el momento de capturar una imagen, como al editarla, incluso en el uso de objetos sencillos para disparar la imaginación de los/as participantes y brindarles herramientas de fácil acceso para su desarrollo”, explica.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

article thumbnail Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de...

Otras Noticias

Información General

El fin de semana se tenderá un puente cultural con Rusia

article thumbnail En la sala de sesiones del Concejo Municipal tendrá lugar el ciclo “Días de Rusia en Bariloche”. Habrá danzas, muestra fotográfica, proyecciones y un encuentro de coros que cantarán en...

Otras Noticias
 
View My Stats