jun
26
2019

Último momento

Bariloche será sede del primer Congreso Patagónico de Hantavirus PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 22 de mayo de 2019
Image Los principales especialistas en hantavirus de Argentina y Chile se reunirán en Bariloche, en el marco del primer Congreso Patagónico de Hantavirus donde plantearán las diferentes etapas de abordaje de la enfermedad.

La actividad comenzará mañana jueves y culminará el viernes 24 de mayo con la elaboración de un documento de consenso entre todas las partes, el cual incluirá recomendaciones transparentes con alta calidad metodológica que servirá para la toma de decisiones. Estas jornadas son organizadas por el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud e impulsadas por el Hospital Zonal Ramón Carrillo, de la localidad andina.

Al respecto, el director médico del Hospital Zonal Bariloche, Fernando Tortosa, explicó que “el Congreso abordará distintos ejes temáticos en relación con la problemática del hantavirus en cuanto a la prevención, la salud ambiental, la epidemiología, la detección precoz y el abordaje terapéutico. Tiene por objetivo final la creación de una comisión de trabajo binacional que aborde éste subtipo de virus y el desarrollo de un documento de consenso que incluya recomendaciones transparentes con alta calidad metodológica que sirven para tomar las decisiones”.

Asimismo, detalló que “habrá un eje de salud ambiental, uno epidemiológico, de detección precoz y seguimiento del virus, y avances terapéuticos”.

En relación a la metodología de trabajo, Tortosa indicó que “hasta ahora se venía trabajando en distintos grupos con mucha formación y experiencia de Argentina y Chile, quizás de una forma en que no estábamos tan comunicados. El objetivo es acercar a los distintos grupos temáticas como epidemiología, abordaje en terreno, biología molecular, virología, desarrollo de nuevas terapéuticas. La idea es conectar a la gente que está trabajando en diferentes campos en todas las fases de la enfermedad”.

Por último el Director Médico, anticipó que “si bien es un Congreso de trabajo con cupos limitados, nace como una primer experiencia para elaborar el documento de consenso, posteriormente se dará difusión a un resumen de lo que suceda, mostrando la transparencia de todo el proceso”.

Agenda

Durante la primera jornada se realizará un tratamiento desde la perspectiva de la salud ambiental, que contará con la presencia de la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, exponiendo sobre el abordaje de los casos después del brote, seguido por una mesa regional de epidemiología.

A continuación, se tratará el estado actual en métodos diagnósticos de Hantavirus, a cargo de la jefa de Servicio de Biología Molecular, del Instituto Malbrán, abriendo luego un espacio de trabajo con referentes de laboratorios de la región.

Por otra parte, se contará con la exposición de María Inés Barría y José Luis Garrido de la Facultad de Ciencias Biológicas del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción de Chile, que se referirán a las “Aplicaciones en Medicina traslacional para la búsqueda de terapias contra la infección por Hantavirus”.

Para finalizar la jornada, Claudio Bonel, del Instituto Malbrán avanzará en el abordaje terapéutico, en “Perspectivas para el Desarrollo de plasma convaleciente para Hantavirus”.

El viernes por la mañana, se realizará una jornada cerrada donde expertos de la región especialmente invitados, trabajarán en recomendaciones terapéuticas como el uso de Rivabirina y el uso de circulación extracorpórea en las distintas etapas de la enfermedad. Asimismo, en otra mesa tendrá lugar un workshop de Vigilancia Epidemiológica y Estudios Ambientales. Por la tarde, se abrirá nuevamente el espacio para trabajar en el abordaje de la comunicación en Hantavirus, los avances de una conformación de una Comisión Regional.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Muy buenas espectativas del sector turístico ante la designación de Martha Vélez como Ministra

article thumbnailLa comisión directiva de la Cámara de Turismo de Bariloche mantuvo hoy por la mañana su reunión habitual de trabajo, en la que en esta oportunidad se abordó la reciente noticia del nombramiento de...

Otras Noticias

Noticias Regionales

El Bolsón: 35 mil personas disfrutaron del inicio de la Fiesta Nacional del Lúpulo

article thumbnail Gran apertura de la 45 edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, donde participaron bandas locales, regionales y se destacaron Los Pericos como el show estelar que logró reunir a 35 mil personas...

Otras Noticias

Policiales

Condenan a un hombre a ocho años por un homicidio en El Bolsón

article thumbnailEl tribunal integrado por los jueces Gregor Joos, Marcos Burgos y Ricardo Calcagno, homologó acuerdo pleno de juicio abreviado presentado por el Fiscal de El Bolsón Francisco Arrien y la defensa de...

Otras Noticias

Información General

Más de 1600 alumnos de Bariloche participaron de la campaña “Unidos por la naturaleza”

article thumbnail Unos 1690 alumnos de 4º grado de escuelas de Bariloche, formaron parte de la campaña “Unidos por la Naturaleza 2018”, organizada por el Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales...

Otras Noticias
 
View My Stats