sep
22
2019

Último momento

Bariloche se suma a la Semana Mundial del Parto Respetado PDF Imprimir E-Mail
jueves, 16 de mayo de 2019
Este sábado habrá un ciclo de charlas abiertas y gratuitas en la Casa del Deporte, brindadas por especialistas en embarazo, maternidad, lactancia, legislación y otros temas vinculados a generar ambientes cuidados, respetuosos y seguros para madres, bebés y familias.

Del 13 al 19 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, y en Bariloche un grupo de referentes en la temática impulsan una jornada de actividades informativas y de concientización, con el apoyo del Municipio y el colectivo de emprendedoras Tienda Criando. Será este sábado 18/5 desde las 16 hs en la Casa del Deporte.

La propuesta fue presentada este jueves en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Gustavo Gennuso, quien acompañó a las organizadoras: Jennifer Jackson (doula y profesora en Yoga Tres Om) y la terapeuta y doula Victoria Ponce. Además estuvo presente Vanina De Nicola, coordinadora de la Subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad.

El parto respetado, o parto humanizado, tiene que ver con garantizar el derecho de la mujer embarazada a tomar decisiones informadas y seguras antes, durante y después del parto, en un ambiente cuidado, cómodo y seguro para la mamá, el bebé y la familia.

“Es muy importante que desde el Municipio apoyemos toda iniciativa que sume a generar conciencia, a cambiar prácticas arraigadas que no son saludables o respetuosas, y a que cada mujer pueda recibir información y decidir cómo llevar adelante su embarazo, parto y posparto”, remarcó el intendente Gennuso. Ya hay un proyecto de ordenanza para que la Semana sea declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad.

La Municipalidad conoció la iniciativa de este grupo de mujeres a través de la Subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo de la comuna, que justamente tiene una amplia línea de trabajo junto a emprendedoras mujeres y madres. Uno de los colectivos emprendedores con los que se trabaja es Tienda Criando, que es parte de la organización de la Semana del Parto Respetado en Bariloche.

Vanina De Nicola, coordinadora de esa área, contó que “tanto en la Oficina de Empleo como en Emprendimientos Productivos la mayor parte de las consultas e iniciativas son de mujeres madres o familias, que necesitan hacer su emprendimiento para el sostén del hogar y de los hijos en particular”. Y señaló que “todavía hay muchas instancias, desde el embarazo hasta cuando ya tenemos a nuestros niños, que no están incorporadas o contempladas”. “Por eso tenemos que dar curso a todas estas iniciativas que tienen como eje principal la difusión sobre valores y principios vinculados a acompañar a la mujer embarazada y a su familia”, aseguró.

“El parto respetado no es una moda, es un derecho”

Jennifer Jackson y Victoria Ponce son dos de las organizadoras de las actividades de la Semana Mundial del Parto Respetado en Bariloche. Ambas trabajan estrechamente con mujeres embarazadas, madres y familias, y ponen el acento en la importancia de que esta iniciativa no está sólo dirigida a embarazadas, sino a toda la comunidad.

“Es un tema que nos convoca a todos —sostiene Jennifer—, muchas veces los profesionales de la salud si bien trabajan todos los días con mujeres embarazadas a veces siguen sosteniendo protocolos que son obsoletos o prácticas que ya no están avaladas por la evidencia científica que está disponible hoy. Hay profesionales que se actualizan permanentemente y trabajan muy bien, y hay otros que siguen trabajando como hace 50 años”.

Y agrega: “El parto respetado no es una moda, no es un capricho. Ahora se escucha más porque las mujeres hablamos más sobre todo. Cuando nos juntamos entre mujeres estos temas salen solos, y en general todas tenemos alguna experiencia, las que sufrimos violencia obstétrica, las que no, las que no lo sabían porque no conocían ni lo que era. El parto respetado no es algo de un grupo sectario: es un derecho”.

Victoria reflexiona: “Es un camino largo, pero cada vez hay más conciencia. Venimos de una cultura en donde las mujeres fuimos criadas desde el miedo, la desvalorización. Esto también aporta a tomar el poder de nuestros cuerpos, de la reconexión con todas las etapas de la mujer”. Y añade: “Es necesario correr a la mujer de este rol: no es una mujer enferma, es un embarazo y queremos vivirlo como tal. Con los estudios necesarios y los controles que se tienen que llevar a cabo. Pero no deja de ser algo totalmente sano y estamos preparadas nosotras y nuestro cuerpo para el momento del nacimiento, si contamos con la información para decidir”.

En Argentina rige la ley 25.929 de Parto Respetado, que es de avanzada pero en lo material no se cumple en su totalidad. “Todavía falta mucha información, y si bien tenemos una ley impecable, lamentablemente se cumple parcialmente, no sólo en Bariloche sino en todo el país”, aporta Jennifer. “Por eso nuestro trabajo es en principio que las mujeres conozcamos estas leyes, porque muchas llegamos a la maternidad sin saber nada, sin conocer sobre la fisiología de nuestro cuerpo, las necesidades reales que tenemos las mujeres y los bebés”, indica, y afirma que “los cambios van a suceder en la medida en que las familias los exijamos. Uno no puede sentarse a esperar que los demás te den todo servido en bandeja, a veces hay que pelearla un poco más, y en eso estamos”.

Los detalles de la jornada de Parto Respetado

El ciclo de charlas y talleres abiertos y gratuitos será este sábado 18 de mayo a partir de las 16 hs, en la Casa del Deporte (en Costanera y Rolando). Las charlas se realizarán en modalidad rotativa, para que cada participante pueda sumarse a las distintas propuestas.

El objetivo es poder reflexionar, debatir y aprender acerca del proceso de nacimiento y cómo abordarlo de forma respetuosa y saludable. Con este fin, habrá charlas y talleres con diversos profesionales —obstetras, doulas, asesoras de lactancia, abogados, entre otros— para trabajar en relación al lema de este año: "El poder de parir está en vos”.

Además, habrá actividades de entretenimiento para aquellos niños y niñas que no necesiten estar al cuidado de un adulto o adulta permanentemente.

Cronograma de charlas y talleres:

- APERTURA: “Herramientas del yoga y la meditación para cada etapa de la vida” (Jennifer Jackson, doula y profesora de Yoga)

- CHARLA DEBATE: "Derechos de la familia en el proceso de nacimiento y en situaciones de internación neonatológica" (Matilde Gatti, abogada)

- CHARLA DEBATE: "Dándole identidad al puerperio junto a una doula" + “Método mamá canguro y la importancia del porteo durante la extero-gestación” (Victoria Ponce, doula y licenciada en Psicología / Toia Urcelay, técnica en Salud, Alimentación y Movimiento, y emprendedora de Mujer Habitada)

- CHARLA DEBATE: "La primer hora de vida”. Vínculo temprano e instalación de la lactancia materna (Ana Andersen, médica Pediatra / Lucía Ymaz, counselor y puericultora)

- TALLER: "Parto en movimiento" (ideal para venir en pareja o sin acompañante) en el que se abordarán herramientas para atravesar el trabajo de parto y analgesia no farmacológica (Jennifer Jackson, doula y profesora de Yoga)

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech

article thumbnail Por séptima vez, Facundo Romera se quedó con el Tetra Una vez más el atleta de San Martín de los Andes llegó en primer lugar del Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech, igualando el récord de...

Otras Noticias

Información General

El Parlamento Juvenil cerró su debate en la Legislatura provincial

article thumbnail La instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur finalizó hoy sus deliberaciones en Viedma, con la lectura del documento final en el recinto de la Legislatura rionegrina.

Otras Noticias
 
View My Stats