jun
26
2019

Último momento

Comenzó taller para analizar las dependencias afectivas y los vínculos adictivos PDF Imprimir E-Mail
viernes, 03 de mayo de 2019
Image Ante un auditorio colmado con profesionales de distintas disciplinas, hoy comenzó el taller sobre “Codependencias afectivas”, dictado por la profesora de la Universidad Favaloro, Patricia Faur.

Juezas y jueces de Familia de la provincia, camaristas, fiscales, Defensores, integrantes de la Oficina de Género, de los Equipos Técnicos tanto de los Juzgados de Familia, de la OF.A.Vi, Oficina de Atención al Ciudadano, miembros de la Comisaría de la Mujer y Personal Policial, Consejo de la Mujer, Operadores de Salud, psicólogos y miembros del Colegio de Abogados se hicieron presentes. La presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial y vocal del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, brindó la bienvenida y las palabras iniciales. En primer término, celebró la “exitosa convocatoria” y resaltó que se trate de “un grupo heterogéneo, porque las cuestiones que van a tratar ameritan tanto para las políticas públicas como para el ejercicio privado se tengan estos conocimientos”

Luego recordó que “los operadores del Poder Judicial siempre hemos tenido a la psicología como una fuente de apoyo, pero inicialmente más destinada a la criminología. Por ejemplo para ver si estábamos frente a alguien que tenía comprensión o no de la criminalidad del acto. Luego pasábamos ese conocimiento al lenguaje jurídico”.

Destacó el cambio: “en los últimos años los jueces, las juezas, los operadores del sistema hemos tomado conciencia de lo que la Justicia y el Poder Judicial no son solo cosas de abogados. Hay otros saberes, otros conocimientos que nos acercan a soluciones más justas”.

“En este ámbito trabajamos con personas y las profesiones de apoyo que nos fortalecen en esos conocimientos sobre las personas son muy importantes. Aunque hayamos comenzado más tarde que en otros lares, celebro que empecemos a abrevar en estos conocimientos y a respetarlos”, resaltó. Argumentó que “cerrar los núcleos de violencia, lograr la pacificación en los senos familiares, son objetivos del Poder Judicial, y esta tarea tiene más eficacia cuando incorporamos otros saberes”.

Finalmente, repasó la trayectoria de la licenciada Patricia Faur. Por su parte, la capacitadora relató que muchos allegados se sorprendieron cuando les contó que había sido convocada por un Poder Judicial. Celebró esta apertura y el interés por sumar el conocimiento de otras disciplinas.

La jornada tiene por objetivo proveer de nuevas herramientas para el trabajo que se realiza diariamente, tanto en las intervenciones de los distintos organismos como en las decisiones que deben tomar los magistrados. Asimismo se busca trabajar con una mirada de género y puesta en las razones de la vulnerabilidad de las personas a las que se le debe dar una respuesta.

La expositora a cargo es la Lic. Patricia Faur, Psicóloga, Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología y Pisconeurofarmacología, Coordinadora de la Maestría Pine y del Posgrado Pine del estrés en la Universidad Favaloro, Profesora Adjunta de Salud Mental V en la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro.

La disertante es psicóloga de la UBA hace más de 30 años. Ha dedicado la mayor parte de su carrera a las dependencias afectivas. Empezó su trayectoria profesional trabajando con temáticas típicas de pareja, y de a poco se fue interesando por cuestiones que en los Estados Unidos de fines de los ’80 estaban en boga, pero que en la Argentina de ese momento no se hablaban: la codependencia y los vínculos adictivos. “Era raro considerar que una relación podía ser tomada como una droga. O que había adicciones de comportamiento cuando solo se hablaba de adicciones a sustancias. Así que cuando empecé a hablar de vínculos adictivos, sonó un poco extraño”, explicó la especialista.

Desde hace 15 años se dedica a las Neurociencias en la Universidad Favaloro donde ejerce actividades académicas de Grado y Posgrado.

Actualmente ejerce en la clínica como psicoterapeuta de adultos y de parejas y dicta clases, conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional sobre temas como estrés conyugal, dependencias afectivas, codependencia y adicciones comportamentales. Tiene ocho libros publicados.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Muy buenas espectativas del sector turístico ante la designación de Martha Vélez como Ministra

article thumbnailLa comisión directiva de la Cámara de Turismo de Bariloche mantuvo hoy por la mañana su reunión habitual de trabajo, en la que en esta oportunidad se abordó la reciente noticia del nombramiento de...

Otras Noticias

Noticias Regionales

El Bolsón: 35 mil personas disfrutaron del inicio de la Fiesta Nacional del Lúpulo

article thumbnail Gran apertura de la 45 edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, donde participaron bandas locales, regionales y se destacaron Los Pericos como el show estelar que logró reunir a 35 mil personas...

Otras Noticias

Policiales

Condenan a un hombre a ocho años por un homicidio en El Bolsón

article thumbnailEl tribunal integrado por los jueces Gregor Joos, Marcos Burgos y Ricardo Calcagno, homologó acuerdo pleno de juicio abreviado presentado por el Fiscal de El Bolsón Francisco Arrien y la defensa de...

Otras Noticias

Información General

Más de 1600 alumnos de Bariloche participaron de la campaña “Unidos por la naturaleza”

article thumbnail Unos 1690 alumnos de 4º grado de escuelas de Bariloche, formaron parte de la campaña “Unidos por la Naturaleza 2018”, organizada por el Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales...

Otras Noticias
 
View My Stats