jul
16
2019

Último momento

Una escuela recibió un premio por su solidaridad con vecinos de Bariloche PDF Imprimir E-Mail
jueves, 06 de diciembre de 2018
Image EL proyecto "Chiflete" -abrigo de viviendas-, del establecimiento Nehuen Peumán, recibió el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2018.

La Escuela Técnica de Gestión Social Nehuen Peumán fue beneficiada con un primer premio de $40.000, a través de la iniciativa a nivel nacional Escuelas Solidarias 2018. El reconocimiento aborda, a través de diferentes intervenciones, la problemática habitacional en los barrios más carenciados de San Carlos de Bariloche.

El proyecto interviene la vivienda, mejorando su calidad, combinando técnicas constructivas tradicionales y naturales, recuperando materiales reciclados y utilizando barro, pinocha, cañas y arcilla. Los estudiantes brindan un taller de capacitación de reparación de la casa, enseñando a los vecinos a realizar las mejoras.

A través de los talleres se aprende a tapar agujeros en paredes y techos, aislar térmicamente las paredes para evitar las pérdidas de calor. Además, se enseña y fabrica una estufa natural de alto rendimiento (combustión completa, masa e inercia térmica) tipo Rocket, adaptada para usar materiales de menor costo e igual eficiencia, totalmente fabricada por los alumnos en la escuela.

La provincia cuenta con 16 instituciones de Educación Secundaria que participaron del programa.

El objetivo es promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana en todas las escuelas, de gestión estatal, social y privada, a través de acciones protagonizadas por los alumnos y articuladas curricularmente.

El acto de entrega del premio Presidencial se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y participó la directora General de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia.

El proyecto

La primera estufa se construyó en conjunto con representantes del INTI y alumnos del CET (MMO) de la ciudad de San Martín de los Andes, quienes capacitaron a los estudiantes y docentes. De esta manera, el taller se inició en el Centro Comunitario de Abuelos del barrio El Pilar I, donde recibieron cerca de 40 personas en la primera convocatoria para la "autoconstrucción".

En una segunda etapa, se trabajó con equipos técnicos del Departamento de Desarrollo Social del Municipio y la Provincia.

Así nació el proyecto "Chiflete" que incluyó, además, dos viviendas: "la casa de Romina" y luego "la de Nolfa". En una tercera etapa se comenzó a brindar los talleres de "autoconstrucción natural", uno en el Centro Comunitario del barrio 2 de Abril y otro en el Centro Comunitario de la Capilla "San Cayetano" del Pilar II, dejando en ambos centros las estufas Rocket "Nehuen", instaladas y funcionando para todos los vecinos. A esos talleres asistieron aproximadamente 80 personas de diferentes barrios del Alto, quienes a su vez son replicadores de la técnica constructiva natural.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Noticias Regionales

El Bolsón: 35 mil personas disfrutaron del inicio de la Fiesta Nacional del Lúpulo

article thumbnail Gran apertura de la 45 edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, donde participaron bandas locales, regionales y se destacaron Los Pericos como el show estelar que logró reunir a 35 mil personas...

Otras Noticias

Policiales

Mujeres policías que asistieron un parto domiciliario se reencontraron con el recién nacido y su mam

article thumbnail Bariloche.- Las dos empleadas policiales que asistieron a una joven madre que dio a luz en su vivienda, volvieron al lugar para conocer a Taiel, el recién nacido que fue dado de alta el fin de...

Otras Noticias

Información General

Presentarán a vecinos el Plan Urbano Ambiental del Oeste

article thumbnail Este jueves 18 de julio se realizará un encuentro abierto a los vecinos de los barrios del Oeste, para compartir los resultados del proceso participativo y la propuesta del Plan Urbano Ambiental...

Otras Noticias
 
View My Stats