dic
12
2018

Último momento

La editorial UNRN presenta un libro sobre el genocidio de pueblos originarios en Argentina PDF Imprimir E-Mail
martes, 09 de octubre de 2018
Image Bariloche, 9 de octubre de 2018.- La editorial de la Universidad Nacional de Río Negro invita a la comunidad a la presentación del libro titulado “En el país de no me acuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950” que se realizará hoy 9 de octubre a las 18.30 horas en Sala de prensa de la municipalidad de San Carlos de Bariloche “Isabel Moreira de Bustos”.

Realizarán la presentación, María Andrea Nicoletti, Patricia Pichunleo, Walter Delrio,Marisa Malvestitti, Lorena Cañuqueo y Pilar Pérez.

Este libro, que fue destacado por los historiadores Felipe Pigna y Gabriel Di Meglio, es una compilación de siete trabajos de investigadores de distintas universidades nacionales acerca de las formas en que los pueblos originarios fueron perseguidos, sometidos y distribuidos por el territorio a partir de acciones decididas por el Estado argentino, pero que contaron con la participación de sectores de la sociedad civil y la Iglesia.

El libro impacta por el riguroso trabajo de investigación sobre documentos y archivos que, junto a la recuperación de la memoria social, dan cuenta de las diversas formas del sometimiento de los pueblos originarios. Registros estatales y eclesiásticos, numerosos recortes de periódicos regionales y del ámbito nacional, cartas entre funcionarios y vecinos, órdenes militares y publicaciones, entre otros, más la memoria de las víctimas y sus descendientes, le permitirán al lector ir más allá de las narrativas nacionalistas para descubrir mucho de lo que estas ocultan y silencian.

Los compiladores del libro son: Walter Delrio (UNRN), Diana Lenton (UBA), Diego Escolar (UNCuyo) y Marisa Malvestitti (UNRN). Además, escriben: Lorena Cañuqueo (UNRN), Mariana Gómez (UBA), Marcelo Musante (UBA), Mariano Nagy (UBA), Alexis Papazian (UBA), Pilar Pérez (UNRN), Leticia Saldi (UNCuyo) y Jorge Sosa (UBA).

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats