sep
21
2018

Último momento

Se restaurarán 71,5 hectáreas incendiadas en el cerro Otto PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Image Con la plantación simbólica de lengas comenzó hoy a la reforestación de un área del cerro afectada por los incendios del año 2013.

El acto convocó a las instituciones participantes de este proyecto financiado por el Programa Nacional de Restauración de Bosques Degradados de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“Hoy fue la plantación simbólica. El próximo lunes 17 de septiembre se van a comenzar a plantar 7.500 plantines de especies nativas: lenga, ciprés de la cordillera, coihue, maitén y ñire”, explicó el subsecretario de Desarrollo Forestal de Río Negro, Marcelo Perdomo.

“La línea de restauración de áreas degradas es muy importante. A partir de la convocatoria que se hizo desde Nación pudimos articular con un conjunto de instituciones este proyecto que nos permitió canalizar el financiamiento necesario para poner en marcha esta restauración para la comunidad de Bariloche. La idea es que, con estas especies nativas que van a ser plantadas, se recupere la estructura y el funcionamiento de estos bosques para toda la sociedad”, agregó el funcionario.

El acto contó con la presencia del director Nacional de Bosques, Pedro Cano, quien aseguró estar muy contento de que se lleve adelante el proyecto en el marco del plan nacional.

Por su parte, el director de la estación experimental del INTA Bariloche, Mauro Sarasola, explicó “que el INTA participa de esta iniciativa con la capacidad técnica, Nación pone el financiamiento y la Provincia definió la zona a restaurar. Nuestro rol fue seleccionar las especies, tamaño de las plantas y el método de plantación”.

El lunes comenzará la plantación de la totalidad de las plantas y se ha decidido no intervenir el sustrato herbáceo que se formó en la zona luego de los incendios del 2013 para “asegurar que se sostenga el suelo, que no se continúe lavando con cada lluvia. La idea es que estas especies sujeten el suelo mientras los árboles se establecen y podemos recomponer el bosque”, aseguró Mario Pastorino, técnico del INTA.

Forman parte del Proyecto de Restauración de Ladera Sur del Cerro Otto: INTA Bariloche, Gobierno de Río Negro, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro, Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Bariloche y Subsecretaría de Desarrollo Local de Bariloche. Además de CONICET y la ONG ambientalista Piuké.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Llega “Bariloche a la carta” 2018

article thumbnailLa presentación del gran evento gastronómico se realizó hoy en San Carlos de Bariloche, con la presencia de todo el sector económico, productivo y turístico de la ciudad. “Bariloche a la Carta”...

Otras Noticias

Deportes

El judo rionegrino se prepara para los próximos desafíos nacionales

article thumbnail Este fin de semana en Cinco Saltos alrededor de 70 judokas de la provincia participarán de los selectivos para los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Binacionales de la Araucanía en búsqueda...

Otras Noticias
 
View My Stats