nov
21
2018

Último momento

Un debate con diversidad de miradas para repensar el presente y futuro PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Image La comunidad de Zapala y de todo el centro de la provincia de Neuquén aceptó el desafío de ‘repensarse’, propuesto por la Universidad Nacional del Comahue, a través de su fundación FUNYDER, la Legislatura de Neuquén y la Municipalidad de Zapala, con la participación como invitado especial del economista y periodista Alfredo Zaiat. La iniciativa ‘Repensándonos en el territorio. Presente y futuro de la región’ tuvo su segundo encuentro, en un camino que también incluye otras jornadas en Neuquén, Chos Malal y San Martín de los Andes, cubriendo las distintas regiones de la provincia.

A sala llena, una amplia pluralidad de actores de distintos niveles del Estado y de la actividad privada participaron de esta propuesta que surge a partir de un convenio marco firmado en 2016 entre la Universidad Nacional del Comahue y la Legislatura de la provincia de Neuquén.

Integraron el panel de apertura la intendenta de Zapala Soledad Martínez, el secretario de Extensión de la UNCo, Mg. Gustavo Ferreyra, el vicegobernador Rolando Figueroa y la ex rectora de la UNCo y vicegobernadora mandato cumplido Dra. Ana Pechén. Luego acompañaron a Zaiat en el panel técnico los docentes de la Universidad del Comahue, Nora Díaz y Guillermo Gesualdo, instancia que estuvo moderada por el legislador Eduardo Fuentes.

En el caso de la zona centro y de Zapala en particular, se expuso la necesidad de que la ciudad recupere su lugar como centro logístico y distribuidor de bienes y servicios y de las ventajas y desafíos para su consolidación como nodo, en el que confluyen las rutas 22 y 40, la cercanía de los puertos chilenos y la posibilidad de poner en valor el tren trasandino, como estrategias para insertarse en el desarrollo de Vaca Muerta y la habilitación del aeropuerto local para operar en horario nocturno. El evento se desarrolló en el hotel Mac Royal Suites, ubicado justamente en la intersección de las rutas 22 y 40.

El economista Alfredo Zaiat inició su exposición invitando a la reflexión. “Repensarnos, en el buen sentido de la palabra, es subversivo, porque en el actual contexto político juntar al mundo académico, a la Universidad Pública, con mundo de la política, en el actual contexto de persecución a la educación pública y a las universidades, y al desprecio que puede implicar repensarse, cuando lo que predomina es el pensamiento único y el discurso acrítico, es un orgullo y un placer poder participar de una convocatoria para repensarnos”.

La licenciada Nora Díaz, docente de la Facultad de Economía y Administración, afirmó que “estamos en un contexto de un Estado post social, o sea que ya no hay políticas sociales, ahora se anuncia, como para que no explote la crisis tan rápidamente, un refuerzo en la Asignación Universal por Hijo y no mucho más, porque asistimos al cierre de los ministerios de Salud, de Trabajo, de Ciencia y Tecnología, es un Estado que se está retirando cada vez más, con crisis de representación, porque quienes creyeron sentirse representados y votaron al actual gobierno, ahora se dan cuenta que no se están llevando a cabo las políticas para las cuales habían sido votados”. Evaluó que “existen nuevas lógicas de acción colectiva” y dio como ejemplo a “las acciones que se llevan a cabo desde la Universidad, en esta lucha para mantener la Universidad Pública y a la escuela pública”. También advirtió que existe “un contexto social en el que notamos un incremento notable de la pobreza, inequidad, una creciente desocupación y un contexto cultural en el que vuelve a predominar el individualismo”. Díaz manifestó la necesidad de trabajar en “un consenso social en pos del desarrollo local”. En el caso de Zapala, destacó la presencia de la Universidad, con la carrera de Ingeniería en Minas y que la ciudad es sede de distintos organismos públicos de minería, que se conjugan con el amplio desarrollo de la minería no metalífera de la región central de la provincia.

Por su parte, el ingeniero Guillermo Gesualdo, docente de la Facultad de Ingeniería, señaló que “cuando hablamos de repensar el territorio, esta frase es tan interesante porque cuando uno repiensa se hace más preguntas y vuelve a encontrar algunas respuestas que no tenía al principio”. Propuso que “tenemos que pensar en qué deseamos convertirnos y, en primer lugar, en qué queremos desear, y ponemos todo lo que tenemos para que ese deseo sea posible”. Resaltó la importancia de Vaca Muerta, como yacimiento no convencional de escala mundial, pero hizo notar que para desarrollarlo serán necesarias “inversiones reales en infraestructura”. Observó que “Añelo es el centro, Zapala está cerca, pero se podría llegar mejor con buenas rutas, Vaca Muerta tiene 30 mil kilómetros cuadrados y solamente está explotado el 20%, sin embargo ha cambiado la escala de producción de la provincia de Neuquén, los números de las inversiones ya no sorprenden, hay 29 concesiones otorgadas, cuando el gobierno nacional dice que quiere exportar 30 mil millones de dólares de Vaca Muerta, sabemos que la capacidad la tiene, hay que ponerlo en marcha pero hacen falta inversiones, no alcanza la infraestructura que existe, ni lo que puedan aportar los municipios o la provincia, tiene que estar orientada la inversión nacional a generar la infraestructura acorde. Cambia la ecuación energética de la Argentina, pero son necesarias decisiones políticas que tienen que estar acompañadas por inversiones reales”.

También hizo su evaluación la ex rectora de la UNCo y una de las gestoras de la iniciativa, Dra. Ana Pechén. “Pensamos que más allá de lo cotidiano, de lo que pasa con el dólar, de la inestabilidad y la inseguridad que se vive, hay un mañana y en ese mañana tenemos que encontrarnos todos los que tenemos posturas e ideas políticas distintas en un espacio común, hay que construirlo, hay que aprovechar aquellos momentos que no son electorales para poder dar un diálogo que, no necesariamente va a coincidir en todos los puntos, pero que necesariamente por el bien de Neuquén y por el bien de Argentina tiene que tener puntos en común que nos permitan construir un futuro común”, expresó.

El secretario de Extensión de la UNCo y responsable de la FUNYDER, Gustavo Ferreryra, expresó que “estos espacios son imprescindibles porque se juegan las ideas pero también se juegan las acciones, se juegan los conceptos pero también se juegan los programas, se juegan los planes de gobierno pero también las acciones sobre cada área, desde la aplicación de la ciencia hasta el diseño de la logística… hasta el pensar en una sociedad de acá a diez años, aunque sea en sueños, como es el deber de cada uno y cada una que tenga responsabilidades públicas, y sobre ese andarivel estamos desde la Universidad del Comahue”. “Reafirmamos el compromiso para de juntarnos las veces que sea necesario para que la Universidad esté al servicio del pueblo de la región”, sostuvo Ferreyra.

“Celebro esta posibilidad de encontrar un espacio común entre la academia y la política para la reflexión y el debate es un imperativo en cualquier contexto y en cualquier circunstancia, pero en particular en la coyuntura del país y de la provincia. No se necesita ser experto en economía o geopolítica para que recorriendo cualquier ruta de nuestra provincia nos demos cuenta que crece asimétricamente, que crece sin equidad y que crece privilegiando a algunos sectores y se postergan otros. Esa asimetría que se percibe espontáneamente se traduce después en los números que son los indicadores de la realidad económica de la provincia”, destacó la intendenta de Zapala Soledad Martínez, a la hora de realizar una evaluación sobre la relevancia de la jornada.

“A muchas compañías les importa el presente, y el futuro solo a corto plazo. Y en la provincia experiencias nos sobran, como en Cutral Co, Plaza Huincul o Rincón de los Sauces, donde explotan nuestros recursos y después se van a buscar otros territorios”, dijo el vicegobernador Rolando Figueroa. “Por eso estamos diseñando todo un trabajo que implica asociar a las petroleras no sólo en este presente del Neuquén, sino instarlas a que contribuyan para que podamos desarrollar un futuro de la mano de muchas industrias”, explicó el vicegobernador Rolando Figueroa.

Con el eje puesto en el desarrollo territorial y la región como centro logístico de la provincia, Figueroa adelantó que “Repensándonos” implica analizar el pasado desde distintas miradas del presente, “porque la naturaleza nos ha dado, tal vez por última vez, una gran oportunidad de la mano de los yacimientos no convencionales”. “Tenemos que asociar los fondos de Vaca Muerta al desarrollo del turismo y a otras industrias, porque ese va a ser el futuro”, añadió Figueroa.

Por la tarde, la mesa de política local, moderada por Gustavo Ferreyra, contó con la participación de la Dra. Pechén, el diputado provincial Raúl Podestá, el presidente de la Cámara de Comercio de Zapala Osvaldo Rodríguez y la defensora del pueblo de Zapala, Belén Aragón.

También participaron de la jornada el vicegobernador mandato cumplido Felipe ‘Pipe’ Sapag, la diputada provincial Nanci Parrilli, la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; a prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme; el concejal neuquino Juan Luis Ousset; de Zapala, Marisa Muñoz y Diego Villegas; concejales, presidentes de comisiones de fomento, funcionarios y vecinos de la zona centro de la provincia de Neuquén.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats