nov
18
2018

Último momento

Bariloche impulsó acciones en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de septiembre de 2018
Image Luego de la aprobación en el Concejo Municipal de la norma que impulsa cada 10 de septiembre, como espacio para la realización de actividades vinculadas a la prevención del suicidio, este lunes se realizaron actividades deportivas y charlas de concientización.

Con la colaboración de la Subsecretaría de Deportes Municipal se realizaron actividades deportivas: una caminata y clases de tenis de mesa, entre las 11 y 12:30 hs en Casa del Deporte, difundiendo entre los participantes información y sensibilizando a los mismos sobre la importancia de prevenir y trabajar como comunidad esta problemática.

En segunda instancia se dio inicio en la sala del Concejo Municipal al ciclo de charlas denominado "Desde tu lugar, se puede prevenir", a cargo de las especialistas Yamila Ballesteros y Andrea Rosales. La actividad se desarrolló entre las 16 y 18 hs, contando con una plural participación entre docentes, representantes de espacios religiosos de la ciudad, trabajadores del área de salud, del sector turístico y vecinos en general, todos interesados en la temática.

Las especialistas, referentes en Argentina de la Sociedad Internacional de Autolesión, expusieron sobre los alcances de la Ley Nacional 27.130 - que declaró de interés nacional el abordaje del suicidio en 2015-, dieron ejemplos de mitos y aspectos erróneos en torno al abordaje de la temática, visibilizaron indicadores o síntomas a los cuales hay que estar atentos para prevenir actitudes autolesivas, especialmente en jóvenes, y respondieron diferentes interrogantes del público presente.

El balance de la actividad fue positivo en términos de la participación lograda y se planteó como agenda continuar con las actividades que se vienen dando y poder avanzar en la formulación de dispositivos que permitan ayudar en la prevención temprana, el adecuado tratamiento y abordaje en casos detectados y la posvención sobre la población afectada en hechos que no pudieron prevenirse.

En este sentido el concejal Gerardo Ávila destacó el desarrollo de la jornada. Por un lado celebró el acompañamiento del área deportiva municipal al plantear que "hay que entender al deporte como un espacio de encuentro entre pares, donde independientemente de los aspectos competitivos o deportivos, es posible desarrollar un fuerte compromiso de acompañamiento con el otro a nivel personal, grupal y comunitario. Con el deporte y otras disciplinas se puede lograr un trabajo en comunidad, en equipo, donde se pueda observar y ayudar al otro, pudiendo salvar vidas y ayudando a quien lo necesita".

Sobre la charla el edil destacó la importancia de poder visibilizar la problemática: "Poner en la agenda pública estos temas nos permite ampliar o mejorar las herramientas existentes o si fuera necesario crear nuevos dispositivos. Agradezco el compromiso y trabajo de las especialistas y en especial de los vecinos y vecinas que se acercaron a participar. Es necesario el aporte de todos para abordar y prevenir aspectos que le son tan sensibles a nuestra sociedad", afirmó.

Desde la organización se planteó un especial agradecimiento a los organismos provinciales y municipales que colaboraron, al ISSAG Bariloche por su acompañamiento y al Centro del Copiado por su ayuda y aporte de material gráfico de difusión de la temática.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Bariloche recibe a Brasil en destacado encuentro coral

article thumbnail Este fin de semana el talento vocal de la ciudad se lucirá en el Encuentro Coral Internacional Argentina-Brasil, que incluirá una masterclass gratuita el sábado y un atractivo concierto el...

Otras Noticias

Información General

Festejaron los 6 años de las cooperativas de estacionamiento medido

article thumbnail Este viernes (16/11) en el Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo y Producción se llevaron a cabo los festejos -además del obligado balance- por los 6 años de las...

Otras Noticias
 
View My Stats