jul
16
2019

Último momento

El divulgador de la astronomía Guillermo Abramson dará un coloquio en el Balseiro PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 15 de agosto de 2018
El Balseiro invita al coloquio del viernes 17 de agosto titulado: “De Plaza San Pedro a los planetas”. Estará a cargo del físico, astrónomo aficionado y divulgador de la ciencia Guillermo Abramson. Será a las 14.30 en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche.

El coloquio del viernes 17 de agosto indagará en las relaciones del arte y la ciencia. El expositor será el Dr. Guillermo Abramson, investigador independiente del CONICET y profesor del Instituto Balseiro. La charla tendrá lugar a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Av. Bustillo km 9,5. La entrada es libre y gratuita, presentando DNI en la entrada.

El siglo XVII es el siglo de la Revolución Científica y también el del Barroco. En su charla, Abramson explorará “las conexiones entre la forma elíptica de las órbitas planetarias, descubierta a principios del período, y una de las obras maestras de la arquitectura barroca, la Plaza San Pedro, que explota el espacio geométrico oval para afectar la experiencia del visitante”.

La labor profesional del expositor Guillermo Abramson se centra en el estudio de los Sistemas Complejos, particularmente los que exploran la región fronteriza entre Física y Biología. Sus contribuciones son en los campos de formación de estructuras espacio-temporales, modelado de sistemas epidémicos y otros sistemas ecológicos.

Abramson obtuvo su título de Dr. en Física en el Balseiro y realizó trabajos post-doctorales en Trieste, Italia, y en Dresden, Alemania. Desde su regreso a Bariloche se desempeña en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. También es un entusiasta astrónomo aficionado y divulgador de la ciencia. Ha publicado "Viaje a las Estrellas: De cómo y con qué los hombres midieron el universo" (colección Ciencia Que Ladra, Siglo XXI), "En el Cielo las Estrellas" (EDIUNC) y escribe regularmente en el blog "En el Cielo las Estrellas" (guillermoabramson.blogspot.com).

Los próximos coloquios del Balseiro serán los siguientes: el viernes 24 de agosto, el Dr. Hugo Juri dará una charla sobre "La Reforma Universitaria". Juri es Rector de la Universidad de Córdoba y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Y el viernes 31 de agosto, será el turno de Gustavo Moreno, egresado del Instituto Balseiro que trabaja en YPF Tecnología, y que dará una charla titulada "De campos a campos: física aplicada en el upstream petrolero". Como siempre, comenzarán a las 14.30 hs con entrada libre y gratuita.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). El Instituto Balseiro está en las redes sociales:

Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro. Más información: www.ib.edu.ar.

PARA AGENDAR:

Coloquio: “De Plaza San Pedro a los planetas”

Fecha: viernes 17 de agosto

Hora: 14:30

Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5).

Entrada: Libre y gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Noticias Regionales

El Bolsón: 35 mil personas disfrutaron del inicio de la Fiesta Nacional del Lúpulo

article thumbnail Gran apertura de la 45 edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, donde participaron bandas locales, regionales y se destacaron Los Pericos como el show estelar que logró reunir a 35 mil personas...

Otras Noticias

Policiales

Mujeres policías que asistieron un parto domiciliario se reencontraron con el recién nacido y su mam

article thumbnail Bariloche.- Las dos empleadas policiales que asistieron a una joven madre que dio a luz en su vivienda, volvieron al lugar para conocer a Taiel, el recién nacido que fue dado de alta el fin de...

Otras Noticias

Información General

Presentarán a vecinos el Plan Urbano Ambiental del Oeste

article thumbnail Este jueves 18 de julio se realizará un encuentro abierto a los vecinos de los barrios del Oeste, para compartir los resultados del proceso participativo y la propuesta del Plan Urbano Ambiental...

Otras Noticias
 
View My Stats