oct
22
2018

Último momento

Dina Huapi reguló ordenanza para permitir las cocinas comunitarias PDF Imprimir E-Mail
domingo, 12 de agosto de 2018
Image Lo aprobó el concejo Deliberante por una unanimidad, a través de un pedido de Caritas. A partir de ahora no sólo se norma a la cocina hogar, sino también a la cocina comunitaria, para que quienes lo necesiten, pueden elaborar comida en espacios habilitados para tal fin.

Hasta la actualidad, Dina Huapi contaba tan sólo con una ordenanza que habilitaba a la cocina hogar, pero no comunitaria, entendido como el espacio brindado por diversas organizaciones a hombres y mujeres, para que estos elaboren productos de bajo riesgo (dulce, licores, panificados, entre otros) y así puedan complementar, mediante la comercialización de los mismos, sus ingresos familiares.

Pero en mayo pasado, Caritas Diocesana Bariloche, presentó una solicitud ante el Concejo Deliberante de Dina Huapi, vinculada a regular legalmente a las “cocinas comunitarias”, debido a que se encuentran inmersos en el impedimento de no encuadrar, dentro de la ordenanza nombrada “ab initio”, la actividad de producción de alimentos de bajo riesgo, que realizan ciertos emprendedores en los espacios brindados por la organización.

“Este proyecto está concebido como un respaldo normativo hacia las cocinas comunitarias que tienen como bandera una finalidad solidaria, incluyéndolas dentro del régimen Municipal de habilitaciones comerciales”, fundamentaron los ediles Félix Chamorro, Silvia Mosman y Alejandro Corbatta.

Los concejales de Dina Huapi aprobaron por unanimidad, esta propuesta de los tres bloques por lo que a partir de ahora se permite la “Elaboración Artesanal de Comestibles con fines comerciales en cocina comunitaria” y por ende la Comuna podrá habilitar “las cocinas de las organizaciones, instituciones y/o asociaciones sin fines de lucro, cuando cumplan con las condiciones higiénico sanitaria”.

De la sesión participaron las integrantes de Caritas Ana Orte y Patricia Esponda, quienes agradecieron a los ediles y expresaron que pretenden que “esta sea una oportunidad para dale trabajo a mucha gente” y que desde su espacio se ocupan no sólo de asistir a quienes más lo necesitan, sino también de que la gente viva dignamente.

Las cocinas serán habilitadas por el término de tres años y deberán tener una serie de requisitos, al igual que el responsable de la misma. En tal sentido, los titulares de la habilitación comercial serán las organizaciones, instituciones o asociaciones sin fines de lucro, independientemente de la persona humana que elabore los productos.

Mientras que cada manipulador de alimentos deberá contar con una autorización municipal para elaborar su producto en la cocina comunitaria habilitada, poseer libreta sanitaria con revisión médica vigente, contar con conocimientos y conciencia sobre las buenas prácticas de higiene y llevar vestimenta correspondiente.

Serán habilitados hasta tres productos que sean considerados de bajo riesgo por elaborador, los mismos corresponden a alimentos que por su naturaleza tienen menor riesgo de contaminación. No se permitirá la venta de productos congelados.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Los jóvenes deportistas rionegrinos vuelven a casa con una sonrisa

article thumbnail Con el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud, los siete deportistas de Río Negro que representaron al país en la competencia, volverán a sus vidas habituales para seguir el con el...

Otras Noticias

Información General

Bariloche debatió sobre modelos de masculinidad y violencia de género

article thumbnail Se realizó esta semana la II Jornada Interdisciplinaria de Género, organizada por el área de Género y Diversidad del Municipio. Con una nutrida asistencia, el encuentro reunió a referentes de...

Otras Noticias
 
View My Stats