nov
21
2018

Último momento

Carta abierta a la Senadora García Larraburu - por Andrea Galaverna PDF Imprimir E-Mail
lunes, 06 de agosto de 2018
Image Durante más de 20 años ejercí la medicina intensiva, con el pleno convencimiento que eran espacios de cuidados destinados a personas con padecimientos graves de salud, que podían ser tratados y donde la muerte no era el destino ineludible.

Acompañar instancias de vida tan dolorosas no es fácil, y muchas de ellas quedan grabadas en la memoria, con seguridad las mujeres víctimas de abortos clandestinos son parte de esas historias de vidas truncas que me acompañarán toda mi vida.

Mujeres niñas, mujeres jóvenes madres, negaron reiteradamente con vergüenza la práctica ilegal, estigmatizante. Situaciones que no podían enunciar, morían en silencio, un silencio fétido un silencio abismal, el silencio de las condenadas, el silencio de la inequidad….

Decisiones en silencio y soledad que desafiaban un destino mortal, ejercicio de una autonomía vital y soberana, y en silencio llegó la muerte, la condena social cargada de hipocresía, se disipa con ella.

Un dato de la realidad es que al hospital público de nuestra ciudad, Senadora, solo llegan las clases populares y vulneradas…

¿Cómo es que Ud, Senadora por Rio Negro de Bariloche, dice que las mujeres pobres no abortan? Las mujeres que vi morir y apagarse en la plenitud de su vida, en un gélido silencio, eran pobres.

Acaso para Ud., la muerte las redime de una práctica clandestina? y así las invisibiliza?

Cuál hubiera sido su decisión con respecto al voto sobre la IVE, si las hubiera escuchado a ellas antes de morir… en el dilema de vivir, o morirse en el intento de decidir sobre su cuerpo su futuro, y su maternidad…

Qué se imagina le hubiera dicho esa adolescente humilde de ojos claritos que apagó su vida en un aborto clandestino.

Qué se imagina le hubiera dicho a Ud, esa madre de dos niñxs, sin compañero, que decidió abortar por no poder darles el sustento?¿Que quería morirse en un aborto y dejar dos hijxs huérfanxs? O quería vivir, criar sus niñxs y decidir cuantos hijxs quería tener…Cómo le garantizaban sus derechos reproductivos consagrados.

Es Ud. capaz de descifrar esos silencios? Puede ponerle palabras en bocas de esas mujeres muertas? Ud. está segura que estas mujeres no eran pobres? Ud. es capaz de menospreciar el impacto de la inequidad y la injusticia social sobre estos cuerpos femeninos?

La religiosidad y las creencias religiosas son instancias muy importantes de la vida personal, probablemente de las manifestaciones culturales más importantes de la humanidad…lo que no puede ser es que las creencias personales se impongan a lo público,

¿Qué pasaría si los grupos religiosos quisiera una ley para que todos los hombres se circunciden obligatoriamente, so pena de ir presos? Lo ve posible?…no, el hombre es soberano sobre su cuerpo, nadie aceptaría que una ley de orden público se meta con los cuerpos masculinos….eso no nos pasa a las mujeres.

El Estado decide sobre nuestro cuerpo, con argumentos que más tienen que ver con creencias que con realidades injustas…

Si bien lamento profundamente su confusión, dado el rol institucional que ostenta, la ley de interrupción voluntaria del embarazo va a ser ley tarde o temprano… nosotras ya ganamos la batalla, ya todo el mundo sabe que el aborto es una opción y su oportunidad histórica era sacar a nuestras mujeres de la clandestinidad.

Que sea ley

Andrea Galaverna, 6 de agosto 2018

Médica y ex Defensora del Pueblo, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina

Médica, Ex Jefa UTI Hospital Zonal Bariloche

Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche MC 2013-2017

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats