sep
25
2018

Último momento

Con eje en trabajo y en turismo, María Elena Soria visitó Bariloche PDF Imprimir E-Mail
viernes, 13 de julio de 2018
Image La diputada nacional María Emilia visitó hoy San Carlos de Bariloche, donde se reunió con un grupo de trabajadores de INVAP; presentó un proyecto de Ley a la Cámara de Turismo; e hizo entrega de dos subsidios de la Cámara de Diputados a instituciones de la ciudad.

Este sector de trabajadores de INVAP expresó su preocupación ante la incertidumbre en que se plantea el desarrollo de la empresa a corto y largo plazo. Los recortes presupuestarios que afectan la continuidad de proyectos y la falta de pago de montos adeudados por parte del Estado, han generado una situación en la que ven peligrar la sustentabilidad de la empresa. Además, la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios así como la merma y paralización de proyectos en ejecución que afectan su estabilidad laboral, los mantienen en estado de alerta.

En función de este planteo, Soria se comprometió a gestionar una visita de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a las instalaciones de INVAP para que sus integrantes puedan interiorizarse y corroborar la crítica situación descripta. Así mismo, la diputada rionegrina se comprometió a impulsar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar información sobre la fecha de pago de la partida adicional del presupuesto 2017 para INVAP y CNEA de 1.400 millones - que aún adeuda el gobierno nacional - destinados al desarrollo de medicina nuclear y el reactor nuclear "Caren". También se requerirá información sobre la identidad, nacionalidad y condiciones de las empresas ganadoras de licitaciones para llevar adelante proyectos de energías renovables en los último dos años.

De la reunión con trabajadores de INVAP también participaron la diputada Silvia Horne, el legislador provincial Alejandro Ramos Mejía y el Concejal Ramón Chiocconi.

Por otra parte, Soria se reunió con integrantes de la Cámara de Turismo de Bariloche, donde dio a conocer el proyecto de ley recientemente presentado, que tiene el doble propósito de promover el turismo interno, específicamente el patagónico; y paralelamente procurar la preservación de las divisas del país que tanto se han diluido en estos dos últimos años. La iniciativa fue bien recibida por los empresarios de turismo barilochenses, quienes se ofrecieron a aportar fundamentos para contribuir a su defensa en comisiones. (Más información aparte)

Finalizando la jornada, Soria entregó dos subsidios de la Cámara de Diputados a la Fundación San José Obrero y al Centro de Jubilados y Pensionados 22 de Julio. La primera funciona desde 2011 brindando oportunidades para jóvenes que por distintos motivos se quedan fuera del sistema. En su taller del barrio Malvinas brindan capacitaciones de herrería, carpintería y construcción para jóvenes entre 16 y 24 años. Por su parte, el Centro de Jubilados y Pensionados 22 de Julio inició sus actividades en el año 1998. Realiza diferentes actividades con personas mayores de los barrios más humildes de la ciudad, como talleres de gimnasia, folklore, cocina, memoria y crochet, a los que asisten aproximadamente 40 personas.

M.E.SORIA PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY DE FOMENTO DEL TURISMO PATAGÓNICO

Esta iniciativa tiene un propósito de doble impacto: por un lado apunta a fomentar el turismo nacional, específicamente el patagonico; y por el otro busca preservar las divisas del país.

Mediante la incorporación de modificaciones a la Ley 25.997, este proyecto busca impulsar y consolidar el desarrollo del turismo y sus actividades en territorios que, debido a sus características geográficas, climáticas y económicas diferenciales, ven reducida su capacidad de desarrollo.

Los territorios con particularidades diferenciales poseen recursos turísticos fundamentales para el circuito nacional. En la Patagonia encontramos una variedad ilimitada de actividades turísticas.

Es necesario destacar que debido a la ubicación de la Patagonia dentro del territorio nacional ésta ve obstaculizado su desarrollo potencial. Las distancias en auto o en ómnibus desde los centros urbanos más importantes del país se extienden por largas horas, dificultando la movilidad hacia la región e impactando negativamente en la cantidad de turistas que eligen a la Patagonia como destino para vacacionar.

Para lograr el desarrollo de actividades dentro de estas zonas es necesario reorientar las instituciones turísticas y lograr equiparar sus condiciones a las del resto del territorio nacional. Por esto mismo se establece como “iniciativa prioritaria” el desarrollo de actividades turísticas en territorios con particularidades diferenciales, reconociendo los factores negativos antes mencionados y dándole un lugar prioritario a las altas potencialidades de estos territorios.

Por ello, este proyecto prevé no solo incrementar el Fondo Nacional de Turismo, sino también redireccionar el turismo argentino hacia destinos nacionales, retornando al desarrollo turístico iniciado en el 2004 y desmantelado a partir del 10 de diciembre de 2015. Se propone aumentar un 3% (es decir, pasar del 7% al 10%) del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior; y los fluviales al exterior, para residentes argentinos en viajes que se inicien en el territorio nacional, a fin de hacer más competitivos los destinos patagónicos frente a los destinos internacionales.

En 2017, la salida neta de divisas por turismo en el extranjero alcanzó los $10.662 millones de dólares en la Argentina. La tendencia ascendente del turismo emisivo se mantuvo en el primer cuatrimestre de 2018. El INDEC informó que en abril de 2018 salieron del país 414.900 residentes. Eso implica un 15,5% más en términos interanuales. Por el contrario, el turismo receptivo alcanzó los 217.400 visitantes, mientras que en mayo de 2018, salieron del país 391.200 residentes y llegaron 191.000.

Analizando el impacto económico, observamos que en febrero de 2018, el déficit cambiario por turismo fue de $1030 millones de dólares, salieron $1208 millones de dólares y entraron solamente $178 millones.

Para tener una idea de magnitud, por esta vía, en 2017, se gastaron más dólares que por el déficit comercial (exportaciones menos importaciones) de mercancías, que en 2017 registró un rojo de $8.471 millones de dólares.

“Ya quedó más que demostrado en estos últimos tres años que la apertura económica necia y ciega nos trajo aparejado el peligroso combo de perdida de reservas, endeudamiento y recesión. Por eso buscamos impulsar las potencialidades regionales fomentando el consumo turístico dentro del territorio nacional, y a la vez controlar las fuentes de fuga de capitales que viene propiciando este gobierno neoliberal”, sintetizó Soria.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

El encanto de La Trochita volvió para quedarse

article thumbnail La mítica locomotora unió Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, al sur de la provincia de Río Negro, en un viaje especial que maravilló a todos. En noviembre, este tren a vapor volverá para...

Otras Noticias

Policiales

Imputaron a un hombre por abuso sexual agravado

article thumbnail En la mañana de hoy, la fiscal Betiana Cendón, imputó a un hombre por abuso sexual con acceso carnal agravado por un hecho ocurrido el 22 de septiembre de 2018, entre las 7:00 y las 10.30 de la...

Otras Noticias

Deportes

El judo rionegrino se prepara para los próximos desafíos nacionales

article thumbnail Este fin de semana en Cinco Saltos alrededor de 70 judokas de la provincia participarán de los selectivos para los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Binacionales de la Araucanía en búsqueda...

Otras Noticias

Información General

Aprueban cupo laboral trans para la administración pública

article thumbnail Con la presencia de diversas organizaciones, la Legislatura de Río Negro aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley de promoción del empleo formal para personas trans en los ámbitos públicos. La...

Otras Noticias
 
View My Stats