sep
25
2018

Último momento

Ampliaron formulación de cargos por tres hechos de estafa PDF Imprimir E-Mail
martes, 10 de julio de 2018
Image A primera hora de hoy el fiscal Sergio Pichetto, formuló cargos a un hombre que se encuentra detenido desde el mes de marzo por un hecho de tentativa de estafa, cometido bajo la modalidad conocida como el "cuento del tío". Se le imputaron en esta ocasión, tres hechos llevados a cabo en la misma época y bajo el mismo modus operandi, por el delito de estafa.

El primero de ellos y por el cual fue detenido ocurrió el 17 de marzo de 2018 a las 23:00 cuando la víctima recibió un llamado telefónico de una persona que hizo pasarse por su sobrino, oriundo de Bahia Blanca, diciéndole que se encontraba en Picún Leufú con un desperfecto mecànico. Agregó a ello que necesitaba la suma de treinta mil pesos para abonar la grúa y que debía coordinar la entrega de dinero con una persona, de la cual le brindó el número de celular para comunicarse. Luego de varias conversaciones mantenidas entre el damnificado y el autor, éste decidió llamar a su familia en Bahía Blanca, quienes le confirmaron que su sobrino se encontraba bien en Bariloche y que no habìa sufrido ningún desperfecto mecánico en su vehículo, con lo cual advirtió la maniobra que intentaban llevar a cabo para defraudarlo. Ante ello, solicitó auxilio al 911 y un móvil policial se hizo presente, tras lo cual mediante el desarrollo de diferentes estrategias lograron detener al imputado cuando acudió al domicilio a requerir el dinero solicitado.

A raíz de la compleja investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal, se obtuvo como resultado que el imputado habría participado de otros tres hechos más de similares características, los que se le imputaron en el día de hoy.

El segundo ellos ocurrió el 18 de marzo, cuya víctima resultó ser una mujer, a la que llamaron al teléfono fijo de su casa, simulando ser también su sobrino. En ese acto le informaron, que éste se encontraba en Cutral Co, en una chacra y necesitaba dinero para la grúa. La denunciante dijo no tener el monto de dinero que le solicitaron y ofreció en cambio una suma menor. Luego llegó el supuesto amigo del sobrino en remisse a retirar el dinero.

El tercer hecho fue cometido en contra de una mujer de 84 años, quien de la misma forma antes descripta, entregó 25.000 pesos. Luego en el trascurso de la madrugada volvieron a llamarla diciendo que se le había caído el auto de la grúa y que querían más dinero. La víctima comenzó a sospechar de esta situación y les informó que no tenía más efectivo para entregarles.

El último hecho imputado en el día de hoy, ocurrió el 1 de febrero de 2018 a horas 16:00 aproximadamente y mediante este engaño, la víctima en esta ocasión fue despojada patrimonialmente de la suma de 6000 pesos.

Todo ellos constituyen el delito de estafa en concurso material tres hechos y estafa en grado de tentativa un hecho, en calidad de autor, de acuerdo a lo normado en los artículos 172 y 42 del Código Penal.

El fiscal Pichetto sostuvo dicha acusación con testimoniales, acta de procedimiento, informe de la OITEL (que llevaron a cabo el análisis de los teléfonos tanto del que portaba el imputado como aquellos secuestrados en un allanamiento en el Establecimiento Penal III, en el marco de la investigación de esta causa). Acta de rueda de reconocimiento, (de las cuales se realizaron más de un veintena a fines de determinar la identidad de los involucrados), informe de la Brigada de Investigaciones Judiciales de la Policía de Río Negro, entre otros materiales probatorios.

El imputado acudió a la audiencia, en la cual fue asistido por la defensora oficial adjunta Mónica Goye, quien adhirió a la propuesta de la fiscalía de la unificación de plazos para la investigación y no planteó objeciones a la formulación de cargos.

La Jueza de Garantías Romina Martini dió por formulados los cargos y consintió la unificación del plazo de investigación.

Algunas recomendaciones

Desde el Ministerio Público Fiscal se señalan una serie de pautas para evitar caer en este tipo de modalidad delictiva. "Los llamados son realizados al azar, generalmente a teléfonos fijos. Cuando advierten que son personas mayores las que atienden, se refieren como familiares. O preguntan ¿quién habla? para comenzar a obtener información que les permita desplegar este accionar. A partir de allí van hilvanando la información", advierte el fiscal Pichetto.

En este caso la excusa fue la asistencia mecánica o la grúa, pero pueden ser cambios de billetes, una productora de programa de televisión, cobradores de deudas o entrega de premios, entre las más conocidas, agrega Pichetto.

En estos casos, "se sugiere,no brindar nombres de familiares o amigos, ni datos de cuentas bancarias o tarjetas. Cortar el teléfono e intente mantener el contacto con el familiar mencionado en la llamada teléfonica. Ser muy cuidado de dar datos del domicilio donde se recibe la llamada y en caso de adultos mayores, informar de manera inmediata a familiares".

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

El encanto de La Trochita volvió para quedarse

article thumbnail La mítica locomotora unió Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, al sur de la provincia de Río Negro, en un viaje especial que maravilló a todos. En noviembre, este tren a vapor volverá para...

Otras Noticias

Policiales

Imputaron a un hombre por abuso sexual agravado

article thumbnail En la mañana de hoy, la fiscal Betiana Cendón, imputó a un hombre por abuso sexual con acceso carnal agravado por un hecho ocurrido el 22 de septiembre de 2018, entre las 7:00 y las 10.30 de la...

Otras Noticias

Deportes

El judo rionegrino se prepara para los próximos desafíos nacionales

article thumbnail Este fin de semana en Cinco Saltos alrededor de 70 judokas de la provincia participarán de los selectivos para los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Binacionales de la Araucanía en búsqueda...

Otras Noticias

Información General

Aprueban cupo laboral trans para la administración pública

article thumbnail Con la presencia de diversas organizaciones, la Legislatura de Río Negro aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley de promoción del empleo formal para personas trans en los ámbitos públicos. La...

Otras Noticias
 
View My Stats