jun
22
2018

Último momento

Posición de delegados ATE Centro Atómico sobre el Aborto legal, seguro y gratuito PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 13 de junio de 2018
El próximo 13 de junio, el Congreso Argentino comenzará a tratar la ley interrupción voluntaria del embarazo. Durante los últimos meses pudimos ver y escuchar muchos argumentos a favor y en contra de esta ley cuyo texto aún no está cerrado.

La mayoría de los países del primer mundo tienen hace décadas la ley de no penalizar la interrupción voluntaria del embarazo. El pasado 25 de mayo se hizo un plebiscito en Irlanda, un país con una tradición católica muy fuerte, y por un 66% ganó la opción de SI al derecho al aborto incorporándose a la lista de países que contemplan el derecho a la mujer sobre decidir sobre su cuerpo. La Organización Mundial de la Salud es clara y lo considera, al aborto legal, un claro tema de salud pública y derechos humanos.

De los 500 mil abortos clandestinos que se calculan que se realizan en nuestro país, un centenar de mujeres muere después de realizarse esta práctica en condiciones insalubres y miles quedan mutiladas. Estos hechos tienen una asimetría importante ya que en la actualidad el acceso al servicio de interrupción del embarazo en condiciones de higiene, seguridad y resguardo de la salud, está directamente relacionado con los medios económicos disponibles. El principal colectivo afectado son jóvenes adolescentes, estudiantes o mujeres de sectores populares y trabajadoras, todas aquellas con pocos recursos económicos y sin acceso a condiciones dignas de salubridad para realizar la intervención. En este sentido, creemos que la penalización del aborto es un claro factor de criminalización de la pobreza y el mismo debe ser legalizado inmediatamente dando igualdad de condiciones de seguridad para todas las mujeres que tomen la decisión de abortar.

Los integrantes del Cuerpo de delegados de ATE (CNEA-CONICET) del Centro Atómico Bariloche creemos en el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, que no se debe penalizar la decisión voluntaria de interrupción de un embarazo, que el aborto debe dejar de ser ilegal y que el Estado debe garantizar que se haga en condiciones seguras de salubridad y que el mismo sea gratuito para garantizar la igualdad de derechos a todas las mujeres. Llamamos a todos los compañeras/os trabajadores, jóvenes estudiantes a que defiendan este derecho movilizándose el próximo 13 de junio así como se hizo las movilizaciones masivas de mujeres durante el 8M y el 4 de junio a favor de que en Argentina esta ley sea prontamente aprobada. En Bariloche nos juntamos a las 17 hs en la plaza de los pañuelos.

· Educación para decidir; Anticonceptivos para no Abortar; Aborto Legal, seguro y gratuito para no morir.

· Que se apruebe el Proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Delegados de ATE (CNEA-CONICET) del Centro Atómico Bariloche

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats