ago
19
2018

Último momento

Meriendas filosóficas, una manera de promover el derecho a la palabra en la infancia y adolescencia PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 16 de mayo de 2018
Image Más de 400 niños, niñas y adolescentes participaron de estos encuentros “para conversar y pensar juntos” en espacios públicos de Bariloche, en el marco de un proyecto de extensión de la Sede Andina de la UNRN.

San Carlos de Bariloche, 15 de mayo de 2018. “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión”, así comienza el artículo 13 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y en ello se fundamenta, principalmente, el proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que, en palabras de su directora doctora Alma Tozzini, promueve “espacios que puedan ser habitados por voces, lenguajes, cuerpos y pensamientos propios de la infancia y adolescencia”.

Se trata de “El derecho a la palabra de niñas, niños y adolescentes en espacios públicos”, una iniciativa del año 2017 que nace en la Sede Andina de la UNRN ante “la escasa posibilidad que el sector infanto-adolescente tiene, en tanto creadores de cultura y ciudadanos plenos, para una participación social activa en espacios públicos, más allá de las escuelas e inclusive dentro de ellas”, explica Alma junto a la coordinadora del proyecto, María Silvia Rebagliati.

Las/os integrantes de esta propuesta trabajan la temática de la infancia y adolescencia desde hace más de nueve años, a través de distintos proyectos de investigación y extensión impulsados por la doctora Arianne Hecker, docente de la UNRN fallecida en 2016. “Para quienes participamos en esos proyectos y nos mantuvimos afectivamente unidas a Arianne y su pasión por la temática, pensamos que no podíamos dejar ese espacio vacío en la Universidad después de su partida”, recuerdan.

“Desde una visión de protección integral de derechos humanos de infancia, identificamos como problema la insuficiente promoción y protección del derecho a la palabra, a la participación, al pensamiento compartido entre niñas, niños y adolescentes, y a considerar sus visiones de mundo e intereses de vida en espacios públicos”, aclara Silvia.

En ese marco nacieron las “Meriendas filosóficas”, que ya convocaron a más de 400 niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad en distintos espacios públicos de Bariloche y que, este año, continúan en la Biblioteca Popular de Villa Los Coihues de esa ciudad.

Cada sábado por la tarde, chicos y chicas asisten a estos encuentros filosóficos para compartir una merienda, conversar y pensar juntos a partir de propuestas diseñadas y sistematizadas por el equipo de trabajo.

Al referirse a estos espacios, las docentes destacan “la posibilidad de tratar temas que, muchas veces, no se tratan en profundidad en ámbitos escolares y/o familiares, como la muerte y el nacimiento, los pensamientos, el pensar, el tiempo, la vida en otros planos, los sueños, miedos, y tantos otros temas, fundamentalmente de la condición humana, vinculados a sus propias vidas y sus visiones de mundo”.

El derecho a la libre expresión de niñas, niños y adolescentes implica “la necesidad de una escucha atenta y responsable por parte de las/os adultas/os y tener en cuenta sus expresiones, pensamientos e ideas”, aclara la directora del proyecto.

En este proceso, “ha sido de mucho aprendizaje contar con la participación activa de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la UNRN”, destacan. Al mismo tiempo, “para una de las estudiantes, su participación en el proyecto ha colaborado a definir su tema de tesina final de la carrera”, agregan.

Además de las meriendas filosóficas, el proyecto genera espacios de formación y capacitación tanto para el equipo de trabajo como abiertas a la comunidad, con la participación de especialistas que “aportan una mirada antropológica social y educativa”.

Durante el mes de mayo se llevaron a cabo en Bariloche y El Bolsón las primeras jornadas del Ciclo de Formación 2018 “Infancia, entre filosofía, política y educación. La experiencia del pensar. Pensar la experiencia”, para “reflexionar acerca de la categoría de ciudadanía infanto-adolescente” y “pensar en modos y prácticas emancipatorias en educación”. Asimismo, desde el año 2017, se realizaron las “Jornadas en Homenaje a Arianne Hecker”, auspiciadas por la UNRN. En ambos casos participaron destacados referentes del país y de Brasil.

En el marco de la extensión universitaria, las “Meriendas filosóficas” fueron presentadas en espacios académicos de Argentina y del exterior. Y, a partir de una convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Sur, esta actividad será publicada en el libro “Experiencias de filosofía e infancia en la Argentina”, que se encuentra en proceso de edición.

Tanto Alma y Silvia como el resto de las/os integrantes de este proyecto celebran “la continuidad de esta propuesta y que, de la mano de la Universidad, se impulse la oportunidad de que espacios públicos de la comunidad sean habitados con las voces de infancias y adolescencias”.

***

Alma Tozzini, directora del proyecto de extensión, es doctora en Antropología, docente investigadora de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas e integrante de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Sede Andina de la UNRN. María Silvia Rebagliati, coordinadora del proyecto, es magister en Filosofía, especializada en infancias, políticas y derechos.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Audiencia de impugnación en caso de abuso de armas

article thumbnail El fiscal del caso Martín Govetto solicitó ante el Tribunal de Impugnación que se declare la nulidad de la sentencia absolutoria de un hombre acusado de abuso de armas, dictada el 25 de junio de...

Otras Noticias

Deportes

Exitoso Torneo Provincial Amateur de Box en el Gimnasio N°3

article thumbnail Durante tres días se desarrolló esta competencia en el Gimnasio Municipal N°3 “Alberto Icare”; algo inédito ya que no hay antecedentes de este tipo en uno de los gimnasios más atractivos de la...

Otras Noticias
 
View My Stats